Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Política Medina Mora mete las manos al fuego por PFP

Rechaza actos de tortura o violaciones en Sicartsa o Atenco

Medina Mora mete las manos al fuego por PFP

En su valoración la CNDH mezcla elementos subjetivos y fácticos, presentados luego como hechos concretos, replica el titular de la SSP

ALFREDO MENDEZ ORTIZ, SAUL MALDONADO

Ampliar la imagen Traslado de un detenido en Atenco Foto: Alfredo Domínguez /Archivo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no sólo rechazó la recomendación que le hizo llegar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la actuación de la Policía Federal Preventiva (PFP) en San Salvador Atenco, estado de México, sino también desechó el exhorto que emitió ese organismo nacional por la participación de la policía federal en el conflicto minero de Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en Michoacán.

De acuerdo con la instancia a cargo de Eduardo Medina Mora, ambas recomendaciones fueron rechazadas porque muchos de los señalamientos contra policías federales ­entre ellos los de supuesto abuso sexual y tortura a manifestantes­ ''están sustentados en hechos falsos e imputaciones de conductas respecto de las cuales la SSP federal y la PFP son ajenas''.

Mediante un extenso comunicado, la dependencia federal señaló que ''la rigurosa valoración que se realizó de los hechos referidos no coincide con los criterios expresados por la CNDH en sus recomendaciones; las imputaciones mencionadas son genéricas, sin precisar personas o condiciones de tiempo, modo o lugar en que se sustentan esas afirmaciones''.

Asimismo agregó que ''la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una institución fundamental para la República, por lo que se considera indispensable preservar en ella el rigor en la recopilación de la información y la valoración de los hechos, a fin de apegarse puntualmente a la verdad histórica y jurídica que lleve a preservar la imparcialidad de sus resoluciones.

''Todo ello con el objeto de mantener la autoridad moral indispensable para que ese organismo autónomo (CNDH) cumpla cabalmente con la importantísima función que la Constitución le ha conferido'', indicó la Secretaría de Seguridad Pública federal en su comunicado.

Las dos recomendaciones de la CNDH hacen mención de que hubo abusos de los policías federales ­algunos de los cuales habrían incurrido en actos de tortura­ durante los operativos efectuados el 20 de abril en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, respectivamente.

A su vez, Eduardo Medina Mora, durante una breve entrevista realizada en el estado de Durango, adonde acudió a la toma de protesta de los nuevos cadetes que formarán parte de lo que se pretende sea la policía estatal preventiva, negó que solape a los elementos de la PFP que participaron en el operativo de San Salvador Atenco, como afirmó el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández.

El funcionario federal señaló que difiere de la forma en que este organismo nacional valoró los hechos y precisó que la recomendación que emitió el ombudsman no está apegada a los hechos que se presentaron durante la operación realizada en el poblado mexiquense. Asimismo reveló que el órgano interno de control de la SSP federal realizó una investigación que dio como resultado la aplicación de medidas disciplinarias contra elementos de la Policía Federal Preventiva que incurrieron en algunas irregularidades, aunque no quiso precisar de qué tipo ni a cuántos ni a quiénes se sancionó.

No obstante, dijo que metía las manos al fuego por los elementos de la PFP que participaron en el operativo de Atenco, y aseguró que ninguno incurrió en actos de tortura en contra de los detenidos, mucho menos en abusos sexuales en perjuicio de las mujeres ahí aprehendidas.

En cuanto a la presunta responsabilidad de elementos policiacos del estado de México en los actos denunciados por la CNDH, Medina Mora indicó que las autoridades de esa entidad han reconocido que sí hay agentes municipales implicados en el caso.

­¿Entonces miente la CNDH en la recomendación que envió?

­No lo sé; no coincido con la valoración que han hecho.

En el documento oficial que emitió ayer la SSP federal, apenas un día después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que informó que Medina Mora rechazó la recomendación sobre supuesta tortura, se indicó que en los casos de Atenco y Sicartsa ''la valoración que hace (la comisión) de los hechos confunde y mezcla elementos subjetivos y fácticos, mismos que luego son presentados como hechos concretos que, empero, son conclusiones erróneas de lo sucedido''.

Asimismo, la dependencia reveló que a nivel interno se realizan diversas indagatorias administrativas en contra de elementos que participaron en ambos operativos. Lo anterior tiene por objetivo saber si alguno de los elementos policiacos incurrió en irregularidades para que sea sancionado conforme a la ley.

Además, la SSP federal afirmó que el organismo que dirige José Luis Soberanes, durante sus investigaciones, nunca notificó a la dependencia de supuestas omisiones y obstáculos por parte de funcionarios y de la PFP, aunque estaba obligada, por ley, como ahora aparentemente afirma.

''La comisión en ningún momento notificó a la secretaría sobre las supuestas omisiones y obstaculizaciones respecto a la cooperación y entrega de información, no obstante que así lo establecen los artículos 71 y 72 de la ley de la CNDH'', puntualizó.

También indicó que todos los requerimientos que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos para sus investigaciones fueron atendidos en tiempo y forma.

Según el comunicado, ''la Secretaría de Seguridad Pública federal ha aceptado la mayor parte de las recomendaciones emitidas por la CNDH, y por ello subraya su pleno respeto a dicho órgano constitucional autónomo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.