Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Se anuncia tormenta

IFE: sucio, malo y caro

Agenda de senadores del PAN

Antiencuesta: los derechos de los gays

A medianoche del jueves 30 de este mes se reunirán los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública, el procurador general de la República, el director del Cisen y el secretario de Gobernación del gabinete de Felipe Calderón ­sus nombres serán dados a conocer el lunes próximo­, con sus homólogos del equipo que se va, el de don Vicente Megaspot. En el primer minuto del primero de diciembre ya estarán a cargo del mando los calderonistas. La ceremonia oficial de rendición de protesta de Calderón ante el Congreso está prevista para 10 horas más tarde. Aunque los diputados del PRD consiguieran impedirla, y tuviera que llevarse a cabo con los legisladores ''amigos'' en algún otro lugar ­quizá en el Campo Marte­, el nuevo Presidente ya estaría en funciones. Los acontecimientos de ese dia se anticipan tormentosos, duros, amargos. ¿No hubiera sido mejor contar voto por voto?

Sucio, malo y caro

Como puede verse, los resultados de la elección presidencial dejaron insatisfechos a la mayoría de los mexicanos, y hay secuelas de conflicto; sin embargo, fueron las más caras de la historia del país. El IFE de Luis Carlos Ugalde resultó sucio, malo y caro. Despilfarró 2 mil 186 millones de pesos en el proceso electoral y 217 millones más fue el presupuesto para el voto en el extranjero. Hay que añadir lo que gastaron los partidos políticos, los candidatos, las empresas que ­aun fuera de la ley­ metieron mano, el Consejo Coordinador Empresarial y los enormes recursos que salieron del gobierno federal en apoyo a Calderón. La suma total quizá nunca la conoceremos, pero posiblemente oscile entre 8 mil y 10 mil millones de pesos.

Agenda

Los senadores de Acción Nacional presentaron ayer su agenda legislativa. Comprende varios puntos importantes: a) autonomía del Ministerio Público; b) juicios orales; c) disminución de impuestos; d) precios justos para la energía (luz, gasolina, gas); d) empleos bien pagados, y f) revisar y ajustar el número de senadores y diputados. La presentación la hizo Santiago Creel. Todo suena muy bien, excepto que no se menciona en el documento ni una sola vez el combate a la corrupción y una de sus peores manifestaciones: el Fobaproa.

e@Vox Populi

Asunto: Los cuates de fox

Otra de las linduras del Indecente es haber puesto al corrupto Cristóbal Jaime Jáquez en la Conagua.
Aparte del contrabando de cocaína en el avión detenido, ayer apareció en La Jornada la historia escrita por Quitzé Fernández sobre Nueva Atalaya, Coahuila, convertida en páramo por la explotación de empresas lecheras. Jaime Jáquez ha protegido a sus cuates con el agua, especialmente a los de Lala, donde él trabajó.

A. Cárdenas/Querétaro

R: Si rastreamos la relación Fox-Jáquez encontraremos que el actual encargado de la Comisión Nacional del Agua fue pieza clave de Los Amigos de Fox. Es de los cuates que supuestamente van a contribuir con un mega-cochinito para pagar los 3 millones de dólares que don Vicente debe a sus abogados. ¿De dónde los habrán sacado?

Asunto: Afores

Desde hace algunas semanas mi papá ha pretendido cobrar, infructuosamente, el dinero de su cuenta de Afore Bancomer, relacionada con un empleo que tuvo de 1999 a 2003. Los señores del banco le exigen el documento original que otorga el IMSS denominado ''Resolución para el otorgamiento de pensión de cesantía'', requisito que mi padre no ha podido satisfacer porque el instituto no expediría otro documento original y ni siquiera puede certificar una copia. La situación es así: por un lado el banco le exige el documento y por otro el Seguro Social no le puede otorgar una copia certificada ni otro original de la mencionada resolución. Su contador le comentó que tanto bancos como IMSS ponen obstáculos para entregar el dinero de las cuentas de Afore, al que los usuarios tienen derecho, porque fue la caja chica del ''gobierno del cambio''. Tantas trabas hacen que uno sea malpensado.

Hervey Rivera González/Puebla

R: Piensa mal y acertarás, dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas. Este gobierno dejó atrás a los priístas en cuanto a corrupción, impunidad y cinismo.

Antiencuesta

¿Fomentaría el homosexualismo la nueva ley de convivencia? ¿Eres de los que piensan que la unión lícita es exclusivamente entre una mujer y un hombre? ¿Coincides con los que piensan que la nueva legislación es un marco para otorgar algunos derechos a las personas que forman parejas no tradicionales? Este es el tema de nuestro sondeo de opinión de la semana en curso. Participa, logra que tu opinión se tome en cuenta. Regístrate en el foro, que es un espacio plural donde son bien recibidas todas las opiniones.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 16 días:
¿Y el cerco de soldados de EU en la frontera?

* Buzón México: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.