Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Estados Clembuterol, negocio tan lucrativo como la cocaína

Querétaro, distribuidor nacional, denuncia la UGR

Clembuterol, negocio tan lucrativo como la cocaína

MARIANA CHAVEZ

Querétaro, Qro., 13 de noviembre. Querétaro es el principal distribuidor de clembuterol en el país, sustancia utilizada para la engorda de ganado vacuno y dañina para la salud de las personas que la consumen, pero que representa un negocio con "tantas ganancias como la (venta de) cocaína".

El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, reveló que en esta entidad se ubican diez distribuidores del clembuterol que se comercializa en todo el país, de los cuales uno es el "creador más fuerte" de la sustancia.

En conferencia de prensa, Domínguez Servien explicó que las sales con las que se fabrica el clembuterol "son importadas de España y llegan a la entidad de contrabando", y para su elaboración se requiere de un laboratorio.

Destacó que a los fabricantes y distribuidores del clembuterol les cuesta mil pesos el saco de 70 kilogramos de la sustancia prohibida, pero la venden a los ganaderos en 70 mil pesos.

Debido a la enorme utilidad que obtienen, tan alta como en la venta de cocaína, los intereses en este negocio "son muy fuertes", dijo.

El también diputado federal por Querétaro indicó que tiene conocimiento de que en la entidad operan diez distribuidores del anabólico, aunque una sola persona es el principal productor de clembuterol, cuyo nombre prefirió omitir porque, dijo, ha sido, junto con su familia, objeto de amenazas en cinco ocasiones.

"Querétaro es el distribuidor nacional de clembuterol, manda a todos (los estados) aunque en menos cantidad a Jalisco", denunció. El líder ganadero señaló que al estar prohibida por la legislación federal la comercialización, distribución y fabricación del fármaco, es competencia de la Procuraduría General de la República investigar al respecto.

Sin embargo, dijo, "algunos productores se han quejado y nos dicen que han tenido que soltar hasta 200 mil pesos para no tener que ser perseguidos por agentes federales".

Por ello, consideró urgente que la legislación para sancionar el uso, distribución y comercialización del anabólico se reforme y se aplique en todos los estados del país, para evitar una competencia desleal entre los ganaderos.

Lo anterior, debido a que en el caso de Querétaro, 90 por ciento de la producción de carne de res se comercializa en el Distrito Federal, donde los introductores dicen que la carne no la pueden vender si los animales "no vienen salados", es decir, con clembuterol.

El clembuterol, junto con zilpaterol y ractopamina, pertenece al grupo de las fenatanolaminas, con las que se puede aumentar el rendimiento y tamaño muscular de los animales. Sin embargo, representa un peligro para la salud de las personas si lo consumen en grandes dosis, pues afecta el sistema cardiovascular.

En octubre pasado, la Secretaría de Salud estatal informó que la mitad de las 142 muestras de carne de res que fueron tomadas en lo que va del año de forma aleatoria en diversos rastros de la entidad dieron positivo a la presencia del anabólico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.