Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Estados Cañeros de QR exigen nuevo líder y pago de adeudos

Cañeros de QR exigen nuevo líder y pago de adeudos

JAVIER CHAVEZ

Chetumal, QR, 13 de noviembre. A escasos cinco días de que comience la zafra 2006-2007 en Quintana Roo, unos 250 cañeros ocuparon hoy las instalaciones de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar para exigir el relevo de su líder Guadalupe Sánchez Valenzuela y el pago de adeudos por el ingenio San Rafael de Pucté.

Desde las ocho de la mañana, los cañeros provenientes de 12 ejidos del sur del estado llegaron a las instalaciones de su dirigencia local, ubicadas en la ribera del río Hondo, municipio de Othón P. Blanco, en los límites con Centroamérica.

Ahí demandaron a su dirigencia nacional realizar nuevas elecciones para hacer posible el relevo de su líder y que los directivos del ingenio San Rafael de Pucté salden los adeudos que arrastran desde las dos últimas zafras.

En días pasados los obreros del ingenio emplazaron a huelga para los primeros minutos del 16 de noviembre si no les otorgan aumento salarial.

Según el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Nahum Fuentes Morales, determinaron no iniciar la molienda de sus cañas hasta que la Secretaría de Economía y los industriales definan el precio final del azúcar de las zafras de 2004 a 2006.

Fuentes Morales dijo que según cálculos de la organización, el adeudo que tienen los directivos del ingenio con los cañeros es de 2 mil 200 millones de pesos, de los cuales unos 60 millones corresponderían a los productores de la ribera del río Hondo.

Aunado a ello, un grupo de cañeros no simpatizan con el dirigente local Guadalupe Sánchez Valenzuela, por lo que este lunes ocupó las instalaciones de esta organización y hasta el cierre de esta edición permanecía en el lugar, vigilado por decenas de elementos de la Policía Estatal Fronteriza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.