Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Estados Empresarios compraron a $4 el metro de terreno en zona protegida de NL

Empresarios compraron a $4 el metro de terreno en zona protegida de NL

Alfredo Valadez Rodríguez

Monterrey, NL, 13 de noviembre. Los empresarios que adquirieron los terrenos ejidales en el Parque Nacional Cumbres, en Monterrey, Nuevo León, donde se pretende construir el complejo residencial Valle de Reyes, pagaron a sólo cuatro pesos el metro cuadrado de los citados predios, denunció un diario local.

En tanto, el alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera, anunció que su administración no publicará el Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca 2006-2020, mediante el cual se aprueba el cambio de uso de suelo en la citada reserva ecológica.

Según información publicada este lunes por diarios locales, la inmobiliaria Dos Carlos SA de CV, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), presionó a los ejidatarios a finales de la década de los 90 para que accedieran a vender a bajo costo sus terrenos.

La empresa habría pagado entonces a sólo cuatro pesos el metro cuadrado de "área con pendiente aprovechable", cuyo valor actual supera 850 pesos. Mientras, por las faldas de las montañas, contempladas para la construcción de un campo de golf y una casa club, habría pagado 50 centavos el metro cuadrado con el argumento de que estas áreas son "inaprovechables".

En 2005, señala el citado diario, AHMSA determinó vender el predio adquirido a bajo precio a la compañía desarrolladora Maple Urbanizadora, de acuerdo con un reporte al consejo de administración de la empresa.

"En septiembre de 2005 la compañía (AHMSA), por medio de su subsidiaria Inmobiliaria Dos Carlos SA de CV concretó la venta de los terrenos del proyecto Valle de Reyes en 75 millones de dólares, el cual incluye intereses a 4.45 por ciento anuales ajustables trimestralmente, se refiere en el documento.

"Como parte de esta operación se recibió un anticipo de 22 millones de dólares y por el remanente de 53 millones de dólares se firmaron 16 pagarés por valor de 3.3 millones cada uno, con vencimientos trimestrales, e inició su amortización en diciembre de 2005", continúa.

De esta forma, cuando quede totalmente saldada la operación financiera, AHMSA habrá ganado más de 430 millones de dó-lares, según se informa en el propio escrito.

Mientras, el ayuntamiento de Santa Catarina, donde se ubicaría Valle de Reyes, informó que no publicará el Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca 2006-2020, aprobado hace dos semanas por el cabildo saliente en una sesión extraordinaria que duró apenas 12 minutos.

Con esta determinación se impedirá que surta efecto el pretendido cambio de uso de suelo en la zona del Parque Nacional Cumbres, y no podrán ser urbanizadas las 2 mil 481 hectáreas enclavadas en la reserva de la biosfera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.