Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Estados Bours cede a presiones sociales y desiste de vender internado histórico

Reconoce que debe ser patrimonio de Sonora y ofrece destinar $12 millones para remozarlo

Bours cede a presiones sociales y desiste de vender internado histórico

Continúa plan de construir complejo comercial; será en predio de Vado del Río, en Hermosillo

CRISTOBAL GARCIA BERNAL

Ampliar la imagen El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, se reunió con niños del internado Coronel J. Cruz Gálvez, donde presidió la ceremonia de lunes cívico; además reconoció que el proyecto de reubicación de la escuela generó encono y algunos enfrentamientos con gente que no simpatizaba con la propuesta Foto: Cristóbal García

Hermosillo, Son., 13 de noviembre. Presiones sociales durante los últimos meses obligaron al gobernador Eduardo Bours Castelo a dar marcha atrás, en forma definitiva, a la venta del internado Coronel J. Cruz Gálvez.

En conferencia de prensa, el mandatario sostuvo este lunes que el "encono" por la posible comercialización del inmue- ble lo llevó a decidir suspender el proyecto de reubicación de la escuela, donde son atendidos niños y niñas de escasos recursos.

Manifestó que las autoridades involucradas fueron incapaces "de vender bien la idea" y propiciar que la gente entendiera el significado que tenía para el gobierno del estado la propuesta de construir otro internado, que se ubicaría al norte de esta capital.

Refirió que al no lograrse un consenso entre los diferen-tes sectores de la sociedad sonorense sobre la venta de las más de 3.5 hectáreas, el gobierno de Sonora dará su anuencia pa- ra que la Federación decla- re monumento histórico el albergue.

"Vamos a mantener al Cruz Gálvez donde está, a invertir para que esté en mejores condiciones y hacer un patronato para reordenar la parte de asistencia social donde va estar el DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) incluido, para ver qué niños entran y el seguimiento que debe darse", agregó.

Bours Castelo informó que en el presupuesto del ejercicio fiscal de 2007 contemplará una partida especial de 11.8 millones de pesos para rehabilitar y remozar los espacios dañados en el internado, que enfrenta grave rezago de administraciones estatales.

Al presidir la ceremonia de lunes cívico en las instalaciones del internado, el mandatario aceptó que el proyecto de reubicación incluso generó enfrentamientos entre partidarios y detractores de la propuesta.

"Nadie tiene derecho a propiciar esos enfrentamientos y estoy convencido de que el gobernador del estado tiene la obligación de buscar la armonía y la concordia y que todos estemos mas o menos en los mismos criterios para salir adelante", dijo.

Bours Castelo agregó que "desde ya" se empezará a invertir en las instalaciones del internado, para remodelar y mejorar los dormitorios, talleres, comedor y los espacios de recreo de los más de 200 niñas y niños que son atendidos en la primaria Cruz Gálvez.

Por último, informó sobre la constitución del patronato Pro Cruz Gálvez, que tendrá el propósito de convertir al internado en una institución que sea ejemplo a nivel nacional, y un espacio digno para niños y niñas sonorenses de escasos recursos.

El gobierno del estado proyectó, mediante el Fideicomiso Impulsor que encabeza Ricardo Bours Castelo ­hermano del gobernador­, la construcción de un centro comercial y de convenciones, para lo cual había gran interés en adquirir las más de 3.5 hectáreas de terreno que alberga al internado Cruz Gálvez desde 1919.

Por lo pronto, el proyecto continúa. Eduardo Bours anunció que el complejo comercial conocido como Galerías Sonora ahora se edificará en un predio de 16 hectáreas ubicado en el Vado del Río, en pleno centro de Hermosillo.

Se espera que el monto global de la obra alcance los 70 millones de dólares. En una primera etapa, el consorcio empresarial Grupo LINK, que dirige Gerardo Gómez Orozco, le invertirá 42 millones de dólares y se pretende concluir los trabajos en invierno de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.