Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Cultura Intentará el INAH detener la venta del internado coronel Cruz Gálvez de Sonora

Se analiza expediente para formular declaratoria de monumento histórico: funcionario

Intentará el INAH detener la venta del internado coronel Cruz Gálvez de Sonora

ANGEL VARGAS

Funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscarán a la brevedad reunirse con autoridades del gobierno de Sonora para que desestimen su proyecto de venta del Internado Coronel J. Cruz Gálvez, edificio emblemático para la comunidad de esa entidad por su significado histórico.

Así lo confirmó a La Jornada el coordinador nacional de Centros INAH, José de la Rosa Herrera, en respuesta a la información que en torno de ese asunto fue publicada en este diario en sus ediciones del miércoles y el jueves de la semana pasada.

Entrevistado, informó que el instituto cuenta ya con el expediente técnico para formular la propuesta de declaratoria de ese recinto como monumento histórico, aunque el trámite fue detenido por el gobierno estatal ante la expectativa vender el inmueble.

''Lo que hemos buscado y propuesto es tener un diálogo inteligente donde ellos (las autoridades de Sonora) asuman que su propia sociedad ha sido muy solidaria con la defensa del internado y que el INAH tiene toda la intención de apoyarlas", indicó.

El instituto, subrayó, no está en contra ''de proyectos de gran infraestructura de la entidad, tan importantes para su desarrollo, pero se pueden realizar en otros espacios que permitan que este componente y legado histórico se conserve".

De la Rosa Herrera descartó que este caso pueda tener un desenlace similar al del Casino de la Selva o el del Wal-Mart construido en la periferia de la zona arqueológica de Teotihuacán, en los que terminó por imponerse la voluntad de la iniciativa privada.

''Creemos ­dijo­ que los planteamientos técnicos del instituto, como la propia comunidad de Sonora, harán un buen frente para sensibilizar a las autoridades locales."

El funcionario recalcó que el INAH está muy alerta respecto de una resolución favorable del asunto del internado Coronel J. Cruz Gálvez, no obstante que ''desde el punto de vista legal no es de nuestra competencia, sino del Instituto Nacional de Bellas Artes, por tratarse de un edificio construido en el siglo XX".

Precisó, sin embargo, que entra en las atribuciones del INAH en razón de que se trata de un espacio de importante contenido simbólico e histórico para la comunidad sonorense, pues el inmueble fue fundado en 1915 por decreto del entonces gobernador de Sonora, Plutarco Elías Calles, para destinarlo a la enseñanza de artes y oficios a hijos huérfanos de los soldados de la Revolución Mexicana.

El funcionario desmintió las acusaciones del antropólogo Raúl Méndez Lugo de que fue removido de su cargo de director del centro INAH en Sonora y trasladado a Nayarit por petición y presiones del gobernador de la entidad, Eduardo Bours.

''Son declaraciones que nos han sorprendido mucho. El cambio se debió a petición expresa" de Méndez Lugo, realizada ''hace tres meses, bajo argumentos personales", aclaró José de la Rosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.