Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Cultura Quise reivindicar al periodismo como una de las bellas artes, dice Paco Ignacio Taibo II

Reúne ''dos novelas de culto'' en un libro que presentará en la FIL de Guadalajara

Quise reivindicar al periodismo como una de las bellas artes, dice Paco Ignacio Taibo II

MONICA MATEOS-VEGA

El escritor Paco Ignacio Taibo II explica, en las primeras páginas de su libro Olga Forever, que ''maldiciones de la industria editorial" habían impedido hasta hoy que las dos novelas incluidas en este volumen fueran accesibles al público de manera simultánea.

Se habían convertido en una suerte de novelas de culto, explica el autor del volumen publicado por Ediciones B, que incluye sus historias policiacas: Sintiendo que el campo de batalla... y Pero tú sabes bien que todo es imposible, protagonizadas por Olga Lavanderos, ''periodista empeñada en llegar hasta el final de las historias".

Las tres claves de estas narraciones que datan de finales de los años 80 son la ciudad de México, una mujer y el periodismo: ''Quise reivindicar a este último como una de las bellas artes y meterlo en medio del conflicto de una sociedad donde la corrupción ataca precisamente por la desinformación", explica Taibo en entrevista con La Jornada.

Agrega que al escribir las peripecias de Olga, muchacha de la generación de loqueelvientosellevó, ''me atrajo narrarla en primera persona y volverme, mientras la escribía, una mujer ¡joven y lépera!"

Esa reivindicación del periodismo, añade, ''es una patada y espero que pegue, porque no hay inocencia en este libro, y al mismo tiempo hay un intento de hacer una literatura muy flexible, con mucho sentido del humor y que se lea de manera fluida.

''También está el intento por construir un personaje que cada día quiero más. La Olguita me cae muy bien, escribir en mi alter ego de Olguita me pone de muy buen humor."

Nadie debe quitarnos la ciudad

­¿Se convertirá Olga Lavanderos en alguien asiduo en sus historias policiacas, como lo es Héctor Belascoarán Shayne, ''ingeniero autojubilado y reconvertido en detective"?

­Tengo comenzada una tercera novela con Olguita; no he avanzado, pero por ahí anda. En este libro se reúnen por fin las dos. Había sido un problema porque la segunda novela por razones editoriales se pudrió y nunca se distribuyó. Entonces, los que leyeron la primera no conocían la segunda y viceversa.

­Quizá ahora más lectoras se acercarán a este género, al encontrarse con una mujer que se atreve a desenredar marañas policiacas.

­La puerta está abierta. Ojalá. Cuando los libros de Olguita salieron fueron de culto. No circulaban mucho, no tuvieron mucho pegue editorial. Fue una época rara en mi vida. Pero quienes los leyeron se convirtieron en fundamentalistas de la Forever. Yo le tengo mucho cariño, es un personaje bien armado.

­En estas dos novelas, aunque ubicadas en los años 80, habla de algo que parece el karma de la ciudad de México: la violencia.

­Sí, en estas historias fue la primera vez que percibí esta especie de susto, porque la sociedad se descomponía de abajo hacia arriba, que iba permeando al conjunto de toda la sociedad al grito de todo se vale. La violencia está inundando sustratos, está convirtiéndose en una advertencia: no salgas de la calle, enciérrate y no hables. Por eso Olga es la respuesta, ella dice ''a fuerzas que salgo a la calle, nadie me va a quitar esta ciudad.

''En alguno de los prólogos digo que uno escribe como si fuera Jack el destripador y luego resulta que estamos en Disneylandia porque la realidad es mil veces más brutal, cruel y terrible."

­En una de las novelas también habla de las elecciones presidenciales de 1988.

­Sí, pues la historia es coincidente con ese periodo del fraude electoral. Los libros están muy marcados por la época en la que se escribieron y no creo que haya obstáculo para leerlos como algo contemporáneo.

''Por ejemplo, el segundo libro se dedica potentemente al problema del clero, cuando el PRI le abre la puerta al Vaticano; un problema más actual que ese no hay.''

­¿En qué se encuentra trabajando en estos momentos?

­Me entró la locura de escribir una novela sobre la guerra de Reforma, me parece el tema. La tercera parte de Olguita seguirá esperando.

Ediciones B también incluye este mes en su catálogo La flor de la tontería, novela negra de Paco Ignacio Taibo I, escrita en 1996 y basada en un canto gitano; así como Héroes convocados, relato con el cual Taibo II obtuvo el Premio Grijalbo en 1982, en el que trata de derrocar a Gustavo Díaz Ordaz llamando a sus héroes de la infancia, los mismísimos Sherlock Holmes, Sandokán, los tres mosqueteros, los lanceros de Balaclava, Wyatt Earp y el sabueso de los Baskerville, entre otros.

El libro Olga Forever, de Paco Ignacio Taibo II, se presentará el 26 de noviembre a las 18 horas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.