Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Capital Provoca gran caos en oriente del DF el inicio de obras viales

Prevén autoridades que esa situación durará 3 meses

Provoca gran caos en oriente del DF el inicio de obras viales

LAURA GOMEZ FLORES

Decenas de automovilistas y usuarios del transporte público quedaron varados en la calzada Ignacio Zaragoza, al cerrarse dos de sus cinco carriles, por la colocación de columnas prefabricadas del distribuidor vial, que conectará la parte oriente de la ciudad con las carreteras a Puebla y Texcoco, lo cual se prolongará por tres meses, aproximadamente.

Los mayores problemas se observaron en Ermita Iztapalapa, Rojo Gómez, en su cruce con Eje 5 Norte, y a la altura de las estaciones Constitución de 1917 y Acatitla del Metro, ante la falta de señalamientos previos y el ascenso y descenso de pasajeros del servicio público en los carriles centrales de la avenida, pese a la presencia de inspectores de transporte, quienes trataron de impedirlo.

Durante un recorrido por la zona de trabajo no se detectó el levantamiento de ninguna sanción económica, ni el envío al corralón de unidades de transporte público por esta irregularidad, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo número fue insuficiente para agilizar el paso de los automotores hacia la autopista México-Puebla y Texcoco, y viceversa.

"Otra vez las autoridades avisan de cierres de vialidades en fin de semana y no se preocupan por colocar cárteles u ofrecer otras alternativas, pues no les importa que nos descuenten el día o lleguemos tarde a un examen o entrevista", coincidieron algunos de los conductores, quienes, desesperados, esperaban salir del atolladero a vuelta de rueda y claxonazos, que en nada les ayudaban a avanzar.

Con una inversión de 409 millones de pesos, los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México iniciaron la construcción de esta obra, que ayudará a "desfogar" 9 mil 600 vehículos que circulan en las horas de máxima demanda, por sentido, para junio del próximo año, cuando se inaugurará y para lo cual se tienen comprometidos 469 millones adicionales que se ejercerán en 2007.

La Secretaría de Transporte y Vialidad destacó que sus beneficios sociales serán para más de 2 millones de personas de Los Reyes, Ixtapaluca, Santa Martha, Valle de Chalco, La Paz y Neza; así como de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Algunas de las alternativas viales consideradas por los afectados, como la calzada Ermita Iztapalapa, no funcionaron ante el reducido número de carriles, lo cual fue más evidente por la tarde, ante la lluvia registrada en la zona y el incremento de vehículos por la salida del trabajo y escuela.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron cortes a la circulación y les sugirieron seguir hacia el poniente por avenida Guelatao, Eje 6 Oriente y República Federal, mientras al oriente propusieron continuar por avenida Texcoco. Sin embargo, el caos vehicular continuó por la tarde-noche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.