Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Capital Intereses políticos detrás de las recomendaciones al GDF: Ortega

Se hará un análisis a fondo: Encinas; "torcida", la lectura que se hace: Alvarez Icaza

Intereses políticos detrás de las recomendaciones al GDF: Ortega

Inadmisible en un ombudsman, proteger ambiciones que buscan presentarnos como irresponsables

ALEJANDRO CRUZ, BERTHA T. RAMIREZ

Detrás de la recomendación que envió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) al gobierno de la ciudad, relacionada con el plantón que simpatizantes del ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, instalaron en el corredor Zócalo-Reforma, hay intereses políticos, consideró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega Cuevas.

"Sabíamos que la CDHDF, en ocasiones, protegía delincuentes, pero no imaginábamos que abiertamente iba a proteger ambiciones que buscan presentarnos como irresponsables ante el cambio de gobierno, lo cual me parece inadmisible", subrayó.

De su lado, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que se hará un estudio minucioso del caso porque, insistió, es la primera vez en la historia del país que una comisión de derechos humanos pide la intervención de la fuerza pública para resolver un caso como éste, además de que se reconoce que se atendieron todas las medidas precautorias y muchas de las cuestiones que se plantean, no solamente están en proceso, sino que ya están superadas.

Mientras, Ortega Cuevas precisó que de haberse usado a la policía para desalojar a los manifestantes, como sugiere dicha recomendación, "tendríamos ahora una recomendación mucho más delicada".

Indicó que en un Estado democrático la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica deben ser garantizados, conciliando las garantías plasmadas en los artículos sexto y noveno constitucionales, y aseguró que la recomendación es vaga e inconsistente al no poder determinar qué derecho se violó.

Subrayó además que no se debe olvidar que las causas de ese conflicto fue "el agravio del que fueron objeto millones de mexicanos en toda la República." Y señaló que los problemas de discriminación, que según el documento de la CDHF se originaron a partir de los plantones, son producto de las campañas electorales que ante la falta de una intervención oportuna del Instituto Federal Electoral "exacerbaron esa fractura social".

Asimismo, criticó al ombusdman capitalino el no haber vinculado el plantón al fraude electoral; y que para él no haya existido el operativo impuesto por la Policía Federal Preventiva en las inmediaciones de la Cámara de Diputados con la colocación de vallas en vísperas del Informe de gobierno de Vicente Fox; así como la agresión a los legisladores perredistas Elías Moreno Brizuela y Juan José García Ochoa.

En tanto, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que antes de emitir una postura en torno al documento de la CDHDF, diversas áreas de la administración local analizarán su contenido con detenimiento.

En su habitual conferencia matutina, llamó la atención en que para emitir esa recomendación, el ombusdman capitalino se haya basado más en quejas interpuestas por medio de Internet y no las realizadas directamente por ciudadanos ante ese organismo; no obstante, indicó que el contenido se va a analizar con mucha responsabilidad y respeto, tanto a la CDHDF como a las autoridades.

Preocupa reacción a ombudsman

Insistió en que la recomendación es muy debatible y el gobierno capitalino tiene posibilidad de emitir su respuesta hasta el 4 de diciembre próximo.

Respecto de la recomendación que emitió sobre el incumplimiento de laudos laborales, señaló que no es ámbito de su competencia, sino de los tribunales en la materia.

En ese contexto, Emilio Alvarez Icaza se dijo preocupado por la reacción del jefe de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública, e indicó que se están "haciendo lecturas torcidas", con interpretaciones políticas.

Con respuestas ambiguas sobre si se pronunció por la intervención de las fuerza pública para desalojar a los manifestantes, al señalar que "hemos dicho que debe entenderse que reprimir no es gobernar, pero tampoco dejar de actuar es democracia", aseguró que la interpretación del gobierno capitalino "no corresponde al documento que enviamos".

Finalmente, el dirigente del PAN capitalino, Carlos Gelista, dijo que la administración local tiene que atender "de manera puntual y sin reparo" las recomendaciones emitidas por la CDHDF por los plantones en el Zócalo, Reforma y calles del centro histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.