Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Denuncian ONG negociación secreta de Wal-Mart para operar un banco en el país

Exigirán al gobierno federal informe sobre la petición de la cadena comercial

Denuncian ONG negociación secreta de Wal-Mart para operar un banco en el país

Critican a Fox por no obligar a inversionistas extranjeros a acatar las leyes nacionales

EMIR OLIVARES ALONSO

Ante la inminencia de que Wal-Mart comience a operar sucursales bancarias en el país, diversos sectores sociales deben comenzar la lucha, pues si las autoridades correspondientes le autorizan convertirse en institución crediticia la empresa "monopolizaría todos los servicios bancarios de la noche a la mañana al contar con casi mil sucursales" en México, advirtió Rubén García, integrante de Global Exchange, tras presentar las conclusiones del primer Encuentro Binacional México-Estados Unidos contra Wal-Mart.

Por ello aseguró que uno de los objetivos que se plantearon durante el encuentro fue exigir al gobierno federal que informe sobre la petición que la compañía de autoservicio le hizo a mediados de año.

En entrevista al concluir la rueda de prensa, dijo que la administración federal "tiene la responsabilidad de sacar a la luz si otorga o no a Wal-Mart el beneficio de convertirse en banco, pues la negociación se está dando en la oscuridad".

Señaló que si las autoridades a quienes toca tomar dicha decisión ­Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores­ autorizan el permiso, la compañía estadunidense se beneficiaría al ahorrarse las comisiones que paga a la banca en el país por diversos trámites; se convertiría en el principal receptor de remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos; además de "monopolizar" los servicios bancarios en México: "Tendría cientos de sucursales, una por cada una de sus tiendas; el Vips más cercano podría ser tu banco".

Durante la conferencia, criticó al presidente Vicente Fox por no obligar a los inversionistas extranjeros a acatar las leyes mexicanas en materia laboral, ambiental, fiscal y cultural. "Es un hecho que en el presente sexenio las autoridades han sido bastante laxas en la regulación de su operación (de Wal-Mart). Se ha privilegiado la inversión extranjera y no se vigila que estas inversiones cumplan con las leyes."

Vales de despensa y mercados

Las organizaciones que participaron en el encuentro concluyeron además que trabajarán en otros proyectos, como acordar con las autoridades estatales que los vales de despensa sean aceptados en los mercados públicos, pues de no ser así, los medianos y pequeños empresarios están en desventaja ante las cadenas de autoservicio. "Los gobiernos tienen la responsabilidad de conducir a los consumidores hacia otros lugares y no sólo al centro comercial."

También se planteará al Gobierno del Distrito Federal que en coordinación con uniones y asociaciones de comerciantes y locatarios de mercados públicos se instaure el "día del mercado", para realizar una campaña a favor de esos centros de venta.

Uno más de los proyectos que se aprobaron es evitar la construcción de un Wal- Mart en La Paz y otro en Los Cabos, Baja California Sur, donde actualmente la trasnacional gestiona los permisos. Asimismo se decidió proponer que por ley se rechace la construcción de tiendas como Wal-Mart en lugares históricos considerados patrimonio de los mexicanos.

Por separado, Ercilia Sahores, de la Asociación de Comunidades Organizadas para Reformas Ahora (ACORN, por sus siglas en inglés), destacó que su organización ­que lucha contra la trasnacional en el estado de Florida­ ha logrado de 2004 a la fecha que no se autorizara la apertura de seis Wal-Marts en ese estado, además de que han comenzado a organizar a los empleados de la empresa para que exijan sus derechos laborales.

Destacó que no se oponen a la instalación de la trasnacional, siempre y cuando cumpla y respete las leyes laborales, ambientales, fiscales y culturales de cada país en el que pretenda abrir sus sucursales.

A esta reunión asistieron más de 70 representantes de 12 organizaciones de México y Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.