Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Política Fox acudirá a cónclave del episcopado para despedirse de la jerarquía católica

Con Calderón, obispos buscarán tratar el tema de las concesiones a medios de comunicación

Fox acudirá a cónclave del episcopado para despedirse de la jerarquía católica

ALMA E. MUÑOZ

En un hecho inédito, un presidente de la República, Vicente Fox Quesada, acudirá a la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) este martes.

A petición expresa del mandatario, los obispos católicos lo recibirán dentro de su 82 asamblea ordinaria, pues desea despedirse de ellos, trascendió. Acudirá acompañado del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, de quien los jerarcas esperan una explicación sobre la situación que guarda el país, y en especial Oaxaca.

También los visitará el sucesor de Fox, Felipe Calderón, aunque será el viernes por la mañana. Con él abordarán temas relacionados con la libertad religiosa y los pendientes que en la materia les deja el Presidente en turno, como es el acceso a las concesiones de los medios de comunicación, educación religiosa en las escuelas y más.

El secretario general del organismo, Carlos Aguiar Retes, informó en entrevista ­antes de que el fin de semana se recibiera en la sede de la CEM una llamada de Los Pinos anunciando la intención del jefe de Ejecutivo federal de despedirse de los obispos­ que durante esta asamblea se terminará la restructuración del organismo y se votará la ratificación o relevo del dirigente religioso en turno, el obispo José Guadalupe Martín Rábago.

Aunque Martín Rábago descartó la posibilidad de ser relegido ­pues se afirma que el obispo de León ya no quiere repetir en el cargo por tres años más­, es mencionado como uno de los aspirantes más fuertes, seguido por el vicepresidente del organismo, Alberto Suárez Inda, o el arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega.

Justamente el obispo de Texcoco, Aguiar Retes, es el impulsor de la nueva estructura de la CEM, después de más de 30 años. La asamblea ­integrada por los más de 100 jerarcas católicos del país­ votará al estilo de los legisladores en la Cámara de Diputados, gracias a un sistema elaborado en el Tecnológico de Monterrey campus estado de México.

Consejo de obispos

Esta vez, además, se nombrará a un consejo de obispos para la Basílica de Guadalupe, que acompañará al arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, en el régimen interior del recinto, y se elegirá una comisión especial para la Universidad Pontificia, y otra que represente a la CEM en la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se realizará en mayo próximo, a la cual acudirá el papa Benedicto XVI.

Carlos Aguiar Retes confirmó que el martes se reúnen con Abascal Carranza; el jueves comerán con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y, aunque mencionó que la visita del presidente electo "se estaba definiendo", trascendió que será el viernes.

Aseveró que con el próximo gobierno la agenda es establecer en principio el diálogo, "porque de allí nacen las iniciativas de colaboración.

"Sabemos ­dijo­ que cada persona trae su propia impronta, su propio carácter y personalidad, sus carismas; el presidente Fox, como todos los analistas lo han reconocido, es un hombre que ha mostrado transparencia, honestidad y ha hecho un aporte muy grande respecto de las instituciones y de favorecer el nacimiento de instancias que la democracia necesita como el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), pero hay otros renglones en los que no sólo la Iglesia, sino todos los ciudadanos, vemos que no ha habido el logro que se esperaba."

Por ejemplo, citó el prelado, "este diálogo político que es indispensable para concertar reformas y el avance más estructural que necesita el país para su desarrollo. Y eso esperamos que lo haga Felipe Calderón".

Los preparativos para la visita del presidente Fox Quesada se trabajan desde la CEM con el Estado Mayor Presidencial. La llamada que desde Los Pinos se hizo para anunciar a la directiva del episcopado que el "presidente quiere despedirse de los obispos" cambió el plan de trabajo previamente elaborado, por lo cual todos los arreglos están encaminados hacia la cita reservada para Abascal Carranza, es decir, el martes al mediodía. La apertura de la asamblea del organismo es hoy, con una misa en la Basílica de Guadalupe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.