Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad familiar con el pueblo de Oaxaca

La familia Ortega Hernández hace manifiesta su solidaridad con las niñas y niños, mujeres y hombres de todas la etnias de Oaxaca en su lucha por construir la justicia con dignidad. Asimismo respaldamos las manifestaciones pacíficas como las realizadas por la sociedad civil de Las Abejas el sábado 11 de noviembre, como muestra de que la no violencia es una arma efectiva al alcance del pueblo y que a pesar de la represión, persecución y muerte que se dio en Acteal hace nueve años, nos muestra la fuerza y convicción de nuestros hermanos tzotziles de esa comunidad. Deseamos que este tipo de manifestaciones no violentas empiecen a emerger para desenmascarar "la fuerza de los pacíficos" que quieren seguir manteniendo el estado de privilegios para unos cuantos y que el pueblo siga sumergido en la pobreza y marginación. Y para demostrar la fuerza de esta lucha están las imágenes publicadas en La Jornada, donde se ve a unas mujeres valientes y dignas rompiendo el cerco de la PFP y, con la fuerza que sólo puede dar la no violencia, llevar su solidaridad a sus hermanos y hermanas de Oaxaca.

Atentamente.

Miguel Ortega Vela, Concepción Hernández Espinosa, Miguel Ortega Hernández (7 años) y Juan Donaldo Ortega Hernández (3 años)

Artistas contra empresa minera

Al delegado Zero, Subcomandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al pueblo de México:

Como miembros de la comunidad artística de San Luis Potosí, declaramos nuestra más ferviente oposición al intento criminal de instalación y operación de la Minera San Xavier para socavar nuestro patrimonio artístico, cultural y ecológico en el pueblo de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí.

Declaramos como bastión de nuestra herencia fundacional las estructuras arquitectónicas, casas y templos, terrenos y paisajes de Cerro de San Pedro que le dieron origen y fama a lo que hoy somos como pueblo y sociedad, y que es parte fundamental de nuestra identidad como potosinos y como mexicanos.

Nuestra conciencia nos obliga a luchar contra la devastación que proclaman los intereses trasnacionales y que pretenden destruir la herencia histórica de nuestros antepasados e imponer su mercantilismo a costa de la extinción y agravio a nuestra cultura.

Ustedes, mexicanos libres, son llamados a la conciencia nacional para defender las causas justas de nuestro destino, el peligro que se cierne es real y la profanación a su suelo es una ofensa que no debemos permitir.

Llamamos a combatir la corrupción y el despojo con dignidad y valentía.

San Luis Potosí, SLP, a 12 de noviembre de 2006.

Guillermo García Tello (pintor arquitecto), Karla María Téllez (artista plástica), Alma Verónica Gómez (pintora), Maximino Cuevas (músico) y 58 firmas más

Generación de lucha y resistencia

Por supuesto que hemos pasado a la historia del país como una generación de lucha y resistencia, y esta ley es sólo un esbozo de todo lo que las personas con orientación sexual "distinta" podemos lograr, pese a estar rodeados de mentecatos, clérigos pederastas y de una sociedad falsa en cuanto a sus valores. ¿Por qué dicen que atentamos contra la voluntad del otro, contra la familia?.. Hay quienes atentan contra el futuro del país, contra nuestro medio ambiente, contra nuestra integridad física. ¿En qué les afecta con quién viva o deje de vivir?

Esteban Herrera

Maestros en huelga de hambre

Desde el pasado martes 7 de noviembre maestros del estado de México organizados en la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública (CDEP) iniciaron una huelga de hambre-plantón en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca para exigir solución a las siguientes demandas:

Reconocimiento de las escuelas de nueva creación.

Reconocimiento de plazas por crecimiento natural y por expansión.

Reconocimiento de plazas directivas.

Equipamiento general por escuelas.

Expresamos también nuestra solidaridad con la lucha del pueblo oaxaqueño organizado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con el pueblo de Atenco, con los vendedores ambulantes desalojados del mercado Juárez en Toluca y con el movimiento mazahua.

La lucha del pueblo de México por tener acceso a la educación, derecho consagrado en el artículo tercero de nuestra Constitución, se hace patente en este movimiento de maestros, estudiantes y padres de familia, que tienen que poner en peligro sus vidas debido a la cerrazón del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien se ha negado sistemáticamente a solucionar sus demandas.

Hasta el día sábado, 11 de noviembre, llevan cuatro días en huelga de hambre y continuarán así, hasta las últimas consecuencias, los siguientes maestros: Severiano del Toro Ramírez, Fernando Crispino Jiménez, Jovita Prado Villafaña, Crisanta Plaza Ruiz, Conrado Morales Mariella, Israel Fuentes Valencia e Italo Ricardo Díaz Díaz.

Exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto atienda y solucione las justas demandas de estos maestros y lo responsabilizamos de la salud de los huelguistas. Al pueblo de México y a las organizaciones hermanas les solicitamos su apoyo.

Izquierda Democrática Popular, por la comisión de Prensa y Propaganda: Ricardo Mejía Samaniego, Pablo Torres Hernández y Hermenegildo Torres Cruz

Pesadilla por incumplimiento de Demet

El miércoles pasado, el presidente Vicente Fox entregó el crédito número tres millones para la adquisición de vivienda y dijo que su gobierno será recordado como el de la vivienda, pero miles lo recordaremos como el sexenio en que nuestro sueño de adquirir un patrimonio familiar se transformó en pesadilla por los engaños de la empresa Demet, que dirige el amigo de Fox, Bernardo Riojas Achútegui, quien hasta la fecha jinetea nuestro dinero.

Así, debido a que no nos devuelven nuestros fondos, no tenemos esperanzas de adquirir vivienda digna durante un largo tiempo. Las denuncias contra Demet poco o nada han logrado, pues no hemos recibido respuesta del gobierno federal, y la procuraduría de justicia capitalina ha retardado (o quizá detenido) las averiguaciones previas contra esa empresa. Esperamos que las reanude antes de que Riojas se dé a la fuga al extranjero. Como el problema de la inseguridad, el narcotráfico, el estallido social de Oaxaca, Atenco y un largo etcétera, éste será uno más de los problemas que Fox legará a su sucesor, sumado a los muchos problemas que no sólo no pudo, sino que nunca quiso resolver. En fin, éste será uno más de los problemas que tenga que agregar el Presidente a su museo del fracaso.

Fausto Cervantes Ortiz y 30 afectados más por Demet

Aclaración del IPN

Sobre el primer Congreso Nacional Politécnico, deseo aclarar lo siguiente para sus lectores:

1. El Instituto Politécnico Nacional garantiza la apertura y discusión de las ideas de su comunidad, pues desde sus inicios se ha planteado como una instancia educativa y plural que no impone mayor restricción al ejercicio del pensamiento que el respeto a la institución y los derechos de la comunidad en general.

2. El llamado primer Congreso Nacional Politécnico, convocado por ocho organizaciones que se denominan politécnicas, forma parte de una de tantas corrientes de opinión respetables que existen en el instituto, pero que no puede plantearse como única verdad acerca de nuestros desafíos futuros. Hay parte de la comunidad que tendrá sensibilidad a este llamado, pero hay otra, tal vez mayoritaria, que se pronuncia por la responsabilidad y seriedad que representan los cambios a nuestra Ley Orgánica.

3. En tal sentido, aun cuando se respeta la convocatoria de algunos politécnicos, el IPN no puede avalar los resultados de dicho congreso, toda vez que en su convocatoria no están representados adecuadamente autoridades, académicos, estudiantes y trabajadores en general y no se dispone de instrumentos legales para su funcionamiento y participación, por lo que sus resultados representan sólo parte de la totalidad de la comunidad.

4. El Politécnico lamenta que la opinión de estos grupos se dé a unos días de que se lleve a cabo el relevo de la presente administración; nos hubiera gustado escuchar su voz varios meses antes, para poder reflexionar con tiempo las posibilidades de sus planteamientos, los cuales se dan en un momento en el que claramente reflejan un sentido político y coyuntural, que en nada ayuda a la vida interna del instituto.

5. Asimismo, es importante aclarar que la convocatoria aparecida el pasado 6 de noviembre en la página 18 de la sección Política de su prestigiado diario no fue pagada con recursos de esta casa de estudios, que la utilización del logotipo del IPN se realizó sin la autorización correspondiente, tal y como lo exige el artículo 291 del Reglamento Interno y que el mencionado congreso no fue organizado por ninguna de las autoridades del Politécnico.

Fernando Fuentes Muñiz, coordinador general de Comunicación Social del Instituto Politécnico Nacional

Los duendes de la redacción

En mi artículo del pasado 8 de noviembre en Bajo la Lupa sobre el "Equipo de protección de clavados para la tormenta financiera global", fue evidente que un duende muy travieso se había colado para abultar mil veces más la ya de por si descomunal fortuna personal de Hank Paulsen, el flamante secretario del Tesoro, que cuenta solamente con "US$700 millones".

Debido a las múltiples correcciones que he recibido con justa razón desde México hasta Argentina, lo cual denota la lúcida alerta de los dilectos lectores de La Jornada, suplico asentar que la fortuna personal de Hank Paulsen es mil veces menor a lo publicado.

Atentamente.

Doctor Alfredo Jalife-Rahme

Desliz binario

La tecnología de punta, por lo visto, conserva en sus entramados, duendes de la era de Pedro el Ermitaño. En el penúltimo párrafo de mí columna A la Mitad del Foro de ayer domingo, escribí que "frente a la tímida imitación de los seguidores de Garrido Canabal, el cardenal Rivera respondió con la extemporánea amenaza de cerrar los templos al culto". El corrector de la computadora no admitió el segundo apellido del radical tabasqueño y lo llamó "Caníbal". Mis disculpas a los lectores y mi azoro ante el desliz binario con su carga confesional. Conste que no la atribuyo a complot alguno.

León García Soler

Aquí Estamos aclara que no es corriente del PRD

En una nota publicada el pasado 10 de noviembre, página 28, de la reportera Georgina Saldierna, se menciona: "ocho corrientes del PRD anuncian la creación del Frente Político de Izquierda... será contrapeso de Nueva Izquierda...", la que señala al "movimiento nacional organizado Aquí Estamos" como una de esas ocho corrientes.

Al respecto, queremos dejar claro que Aquí Estamos es una organización nacional de carácter social, con clara definición de izquierda y de ninguna manera una corriente del PRD; que tiene como objetivo prioritario la lucha por la construcción de la nueva República y reitera su total apoyo al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la convención nacional democrática; que por ahora nuestros esfuerzos están concentrados en el 20 de noviembre y el 1º de diciembre para evitar la toma de posesión del usurpador; que no es nuestro objetivo ser contrapeso de ninguna corriente del PRD; que la lucha interna del partido tiene sus formas y sus tiempos, de los cuales somos respetuosos y compartimos las posiciones del Frente Político de Izquierda en cuanto a los objetivos fijados en la lucha por construir lo nuevo y en razón de ello es que, con Movimiento Social, formamos parte de esa expresión política.

Benito Mirón Lince, coordinador nacional

Represión panista en Querétaro

El PRD en Querétaro expresa su mas enérgica condena a la violación a la libertad de expresión cometida por el ayuntamiento panista de esta ciudad al detener a seis ciudadanos de la Sexta Querétaro y ONG, el día de ayer en la Plaza de la Constitución, sólo por hacer una manifestación pacífica para demandar la salida de la PFP y Ulises Ruiz de Oaxaca, en una evidencia más de la burda alianza de cúpulas del PAN con lo más atrasado del PRI, que ha conducido a la trágica crisis en ese estado del sureste.

Repudiamos en especial la detención del ex consejero local de la Junta Distrital III del IFE, licenciado en sociología Antonio Flores González. Ha sido pública la amenaza de represión a este ex consejero electoral por destacados panistas que inclusive lo han demandado por la vía penal debido a que renunció a este cargo denunciando graves ilegalidades en la elección presidencial para favorecer a Felipe Calderón. Recordamos que en la casilla instalada en la colonia Loma Bonita se detectó en el acta el cómputo mas de 200 votos inexistentes para Calderón.

Antonio tiene nuestra absoluta solidaridad. De acuerdo con testimonios de los afectados y testigos, el responsable de esta agresión es el director de seguridad pública municipal, el ciudadano español (preparado en la "lucha antiterroristas") Amadeo Valladares.

El PRD exige su renuncia o destitución por atropellar la libre expresión en la plaza que debería honrar la promulgación de las libertades en la Constitución federal. Además se impidió la instalación de ofrendas de la festividad de Muertos a cargo de organizaciones no gubernamentales, por lo cual es recomendable para los empleados y funcionarios panistas un curso intensivo de historia de México (incluida la prehispánica) y otro de garantías constitucionales. Es grave el burdo nivel en que la alianza PRIAN ha sostenido al repudiado Ulises Ruiz, manchándose las manos de sangre Vicente Fox, Carlos Abascal y Felipe Calderón.

Pablo Héctor González Loyola Pérez, presidente del CEE

Persecución contra comerciantes en Guadalajara

El Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco expresa su repudio a las acciones denigrantes e incompetentes de las autoridades de Guadalajara, como ha sucedido con el trato a los comerciantes, intimidándoles y persiguiéndolos como delincuentes, sin escrúpulo alguno a tal grado de llegar a humillarlos ya sea por su edad, su situación económica y hasta por su apariencia física (racismo), por pertenecer a un grupo indígena o tener un color de piel diferente; al verlos en estado de indefensión se vuelven objeto de burla. Precisamente el 2 de noviembre del presente año fuimos robados y humillados por la Dirección de Inspección ha cargo del señor Nicolás Lemus, quienes decomisan mercancía a los comerciantes y en las boletas de infracción no especifican ni artículo ni cantidad, únicamente ponen "varios" prestándose a que el afectado no pueda reclamar su mercancía, despojándole así de su patrimonio y único sustento. Finalmente, la gente de la tercera edad que es la más afectada al no tener ningún otra opción se convierten en limosneros.

Podemos constatar estos actos aberrantes ya que han sido compañeros nuestros. Entre muchas otras acciones que se han suscitado y que hemos dado a conocer por escrito en su momento a la autoridad en curso y hasta ahora no han dado contestación a ninguna de nuestras peticiones. Ya no podemos tolerar más esta persecución que traerá como consecuencia el enfrentamiento con la autoridad para exigirle respeto a nuestro derecho al trabajo digno (art. 5° de la Constitución). En este país donde no se invirtió en la generación de buenos empleos, en la educación, en salud, ¿qué nos espera? ¿Al adulto pedir limosna y al joven delinquir? Por tal motivo esta organización hará una manifestación el próximo lunes frente a la presidencia municipal de Guadalajara a las 10:30 de la mañana.

Salvador Cabrera Vera, presidente; José Luis Gutiérrez Marín, secretario general; Madian Ochoa Díaz, Coordinación de Asistencia Alimentaria a Comerciantes en Acción

Robo en el estacionamiento del Palacio de los Deportes

El 31 de octubre de 2006 asistí al Palacio de los Deportes ya que se llevaría a cabo el concierto de Placebo. Llegué a las 19 horas y pagué de estacionamiento 50 pesos, mi coche quedó muy cerca de la puerta 7.

Cuando llegué estaban los encargados del estacionamiento dando los lugares.

Salí del concierto a las 23 horas, llegué a mi auto y la puerta no tenía el seguro, me robaron el estéreo, mi bolsa, muchos discos originales que traía, herramienta y mi licencia, me bajé y busqué al encargado del estacionamiento, hablé con el señor Daniel Quiroz Martíez y me dijo que no podían hacer nada, que sólo en caso de robo total. Lo que no entiendo es por qué uno paga estacionamiento y no se hacen responsables de lo que pueda pasar.

Me mandó a las oficinas, pero dijo que aun así no me repondrían nada. Siento que es una empresa irresponsable y me atrevería a decir que hasta los mismos empleados son los que roban los autos.

No es posible que no se den cuenta que abren un automóvil y están sacando las cosas, son muchas personas las que están a cargo de eso, además donde yo lo dejé, muy cerca de la puerta, había policías, era un lugar donde daba la luz. No es posible tanta incompetencia, ahora resulta lo mismo dejar el auto en una calle cualquiera a pagar estacionamiento, se supone que uno lo hace por seguridad.

Cuando estaba saliendo del palacio pude ver que otra persona estaba discutiendo con el encargado por lo mismo; es gente muy incompetente, déspota, si van a hacer así las cosas que no cobren nada porque sale más caro, uno les paga su sueldo para que después de todo nos roben nuestras pertenencias. Es algo muy injusto.

Diana Alejandra Arias López

Invitaciones

Zapatistas en la UAM-I

Hoy lunes 13 de noviembre recibiremos a los comandantes zapatistas Miriam, Grabiela y Zebedeo en la UAM-Iztapalapa. Vienen a platicar con la comunidad universitaria acerca de la situación de l@s pres@s de Atenco, a fortalecer la lucha de la APPO exigiendo la salida de Ulises Ruiz y a articular en la acción a los distintos adherentes de la Sexta Declaración.

La cita es en la sala Manuel Sandoval Vallarta a las 14 horas dentro de la Unidad Iztapalapa, Metro UAM-I.

Asamblea General de UAM-I, responsable: Bisharú Bernal.

Convoca el IMSS a médicos especialistas

Con el propósito de brindar una atención oportuna, con calidad y lograr la satisfacción de los derechohabientes, se convoca a los médicos especialistas en medicina familiar, medicina interna, ginecología y obstetricia, urgencias médico-quirúrgicas, urología, anestesiología, endoscopía, radiodiagnóstico, traumatología y ortopedia, oftalmología, nefrología, cirugía general y cirugía pediátrica que deseen laborar en la delegación 15 del IMSS en el estado de México oriente, presentarse en la Secretaría de Admisión y Cambios de la Sección V del SNTSS ubicada en Cuitláhuac 35, 5º piso, colonia San Javier en Tlalnepantla, estado de México, de 10 a 19 horas, con el doctor Baltazar Tabarez García, secretario de Admisión y Cambios para iniciar los trámites de ingreso correspondientes. Es importante mencionar que estos trámites de ingreso son absolutamente gratuitos.

Doctor Bulmaro Guerrero Cárdenas, secretario general, y doctor Baltazar Tabarez García, secretario de Admisión y Cambios.

México en la disyuntiva, foro en la UNAM

Como parte del foro México en la disyuntiva, hacemos la cordial invitación a la mesa redonda denominada Reforma del Estado o Congreso Constituyente, que será impartida por especialistas del tema constitucional: Jaime Cárdenas Gracia, Miguel Covián Andrade y Eduardo López Betancourt.

La cita es el martes 14 de noviembre a las 18 horas en el Aula Magna Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía, UNAM.

Convocan: Regeneración Izquierda Social y estudiantes de Economía. Informes: Joel Escobar Cuapio al 55 29 43 45 08

Foro sobre derechos laborales

Como consecuencia de los ataques de la derecha contra los derechos laborales de los trabajadores, y los maquiavélicos planes en forma de reformas estructurales, la Coordinadora de Trabajadores en Defensa de los Sindicatos (CODETSI) y la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del ISSSTE (CDTISSSTE) consideran imprescindible llamar a un foro-debate en cuanto a este tema. El acto tendrá lugar en la Universidad Obrera de México (San Ildefonso 72) el día lunes 13 de noviembre a las 17 horas. Los puntos a tratar son: pensiones, seguridad social, educación y energéticos, bajo la temática: neoliberalismo y privatizaciones.

Responsable: Jesús Alberto Valdez. Para mayor información comuníquese al 044 55 53 02 26 43. o vía mail: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.