Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Estados Yucatán aplicará el programa de alfabetización cubano Yo sí puedo

Firma también convenio médico con autoridades de la isla

Yucatán aplicará el programa de alfabetización cubano Yo sí puedo

Ampliar la imagen El edil de Chicxulub Pueblo, Miguel Puga Pech, examina unidades de rehabilitación para llevar a su comunidad Foto: Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 12 de noviembre. Los ayuntamientos de Chicxulub Pueblo y Conkal, municipios mayas con alta marginación, entablaron lazos del gobierno de Cuba para traer a sus comunidades beneficios médicos y educativos como el programa de alfabetización Yo sí puedo, que consiste en aprender a leer y escribir en 65 días.

En entrevista, el alcalde de Chicxulub Pueblo, el priísta Miguel Puga Pech, explicó que ese municipio ubicado al norte de Yucatán tiene 3 mil 503 habitantes, y 200 no saben leer ni escribir.

Señaló que el citado método de alfabetización se aplicó con éxito en municipios de Michoacán, Nayarit y Tabasco, donde varias comunidades indígenas fueron declaradas libres de analfabetismo.

Yo sí puedo está destinado a personas mayores de 15 años y consiste en enseñar a leer y escribir mediante videos educativos ­cada juego contiene 17 películas­, donde una profesora virtual brinda los primeros pasos en el aprendizaje.

Puga Pech, médico de profesión, solicitó además la presencia en su comunidad de un médico cubano gineco-obstetra, pues Yucatán es uno de los estados con mayor índice de muertes de mujeres por cánceres cervicouterino y mamario.

Afirmó que su administración absorberá los gastos de alimentación, hospedaje y sueldo del profesional cubano, que también capacitará a médicos locales en el tratamiento de diversas enfermedades.

Por su parte, el alcalde de Conkal, Miguel Salazar Catzín, dijo que también se solicitará al gobierno cubano se aplique en ambos municipios el programa Operación Milagro, que consiste en la operaciones quirúrgicas de los ojos a gente de escasos recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.