Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Estados Cuatrociénegas, declarado área protegida en 1994

Cuatrociénegas, declarado área protegida en 1994

Valle de Cuatrocienegas, Coah., 11 de noviembre.. Por su variada y diversidad única de flora y fauna, el valle fue decretado en 1994 área protegida. Según un estudio técnico, cuyas conclusiones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el lunes 3 de noviembre de 2003, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que en "forma inmediata" se debería resguardar el Valle del Hundido.

Actualmente los tres acuíferos del municipio están sobrexplotados. Se extrae más agua de la que se recarga por lluvia. La mayor parte se dedica a la producción de forraje, sin embargo el riego se hace todavía con métodos rudimentarios y se pierde más de 40 por ciento del líquido. Hay 71 pozos de donde se extrae agua para consumo agrícola y 300 pozas. En este valle hay 19 especies diferentes de peces (incluyendo tres introducidas).

A ocho sólo se les encuentra en este lugar, son endémicas. Entre ellas, sardinita de Cuatrociénegas, cachorrito del Bolsón, cachorrito de Cuatrociénegas, espada de Cuatrociénegas, pez mosquitero... Nueve de ellas se encuentran en situación de riesgo, de acuerdo con la Norma de Especies en Riesgo (NOM-059-ECOL-2001) publicada por la Semarnat.

Quitzé Fernández, especial para la jornada

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.