Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Espectáculos El regreso de Pixies

ACUSE DE RECIBO

El regreso de Pixies

No es desconocido para nadie que el líder de Nirvana, Kurt Cobain, declaró que su canción Smells like teen spirit representaba, en sus palabras: "Mi intento por componer una canción de Pixies". Tampoco sorprende que la canción Where is my mind?, del cuarteto bostoniano Pixies, sea considerada una de las que más representan en cuanto a composición y mensaje se refiere para las últimas dos generaciones. Lo que sí sorprendió fue el fenomenal regreso a los escenarios del grupo más influyente de rock de los pasados 20 años.

Hace 16 años, en 1991, se anunciaba la presentación de Pixies en la ciudad de México al lado de Bauhaus en el teatro Angela Peralta. El concierto resultó un timo. En 2004 se dio la noticia del rencuentro de la banda después de su abrupta disolución y en 2005 se anunció su actuación en el Distrito Federal, pero fue cancelada, también por razones inexplicables. Pero la posibilidad de verlos en vivo en tierra mexicana está cada vez más cercana, según dijo Frank Black en videoconferencia efectuada hace unas semanas.

Mientras esperamos a Pixies ya podemos adquirir dos dvd: el primero es Live at The Paradise in Boston, grabado después de su paseo por los principales festivales de música alternativa en 2004 y 2005 (Coachella, Glastonbury, Curtiba, Primavera Sound, Lolapalloza, Roskilde, T In The Park, Reading), donde casi un millón de personas presenciaron un momento definitivo en la historia de la música contemporánea: el retorno de Pixies. Sólo en el festival Glastonbury 2005 congregó a 150 mil personas.

Por ese motivo cautivó a todos las noticia de que el grupo orgullo de Boston regresaría a su tierra natal para ofrecer un concierto privado, ante una audiencia de sólo 200 personas. El mítico club The Paradise fue el marco para que Frank Black y compañía interpretaran una envidiable selección de canciones clásicas, como Vamos, Bone machine, Monkey gone to heaven, Where is my mind?, así como agradables sorpresas, sólo para conocedores, como Winterlong y River Euphrates, para un grandioso total de 29 temas, grabados en exclusiva y mastrerizados en Dolby Surround 5.1 y DTS.

El material adicional remonta a 20 años en el tiempo, para ser testigos de uno de los primeros conciertos del grupo, captado en handycam el 31 de octubre de 1986, en el club TT The Bear de su natal Boston. Un grupo joven y muy entusiasta ofreciendo electrizantes versiones de Isla de Encanta y Caribou. La esperanza de un presente prometedor y un futuro brillante.

Club Date Live at The Paradise in Boston, Pixies. Precio de lista 185 pesos. Formato dvd, región 4. JM Distribuidores 2006. Género: rock alternativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.