Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Espectáculos "Villa, el mayor patriota mexicano", asegura el documentalista Taboada

Presenta mañana en la Cineteca su reciente trabajo sobre el Centauro del Norte

"Villa, el mayor patriota mexicano", asegura el documentalista Taboada

Las injusticias que dieron origen a la Revolución Mexicana sigue sin resolverse, señala

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Ampliar la imagen Taboada con un ex villista

Los fusiles que hablaron en la Revolución Mexicana no han terminado de callar. Los agravios e injusticias siguen ahí; la necesidad de acabar con ellos, también. Ese es el punto de partida de Pancho Villa, la Revolución no ha terminado, el más reciente trabajo del documentalista morelense Francesco Taboada, que será presentado este martes 14 de noviembre en la Cineteca Nacional.

El proyecto llevó más de cuatro años de investigación, en los que el director entrevistó a algunos supervivientes de la División del Norte en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila. Es un trabajo similar al de su multipremiada cinta Los últimos zapatistas: héroes olvidados.

Mediante testimonios de personas que conocieron a Villa, incluidos familiares y soldados que estuvieron a su mando, Taboada hace un retrato que busca descubrir quién fue el Centauro del Norte y por qué su lucha e imagen siguen siendo reivindicadas en la actualidad.

En el documental de 90 minutos aparecen ancianos correosos y lúcidos ­a pesar de su avanzada edad­ que vieron el esplendor del ejército de Villa, sus triunfos militares, su personalidad atractiva y su ocaso.

Ahí están retratados hombres y mujeres que recuerdan el sentido elemental de la justicia del revolucionario y se emocionan al hablar de la forma en que expropió tierras a los ricos para dárselas a quienes las necesitaban más.

Está el testiminio del soldado carrancista Jesús Rivas, quien se integró a la Revolución "por hambre". Muchos años después él mismo reconoce el valor de las demandas del guerrillero al que ayudó a eliminar.

Está también un historiador de Columbus, Nuevo México, quien no titubea al calificar a Villa como "un terrorista que asoló una comunidad indefensa.

Villa sigue vivo: Taboada

En charla con este diario en su casa de Cuernavaca, Francesco Taboada asegura: "Me gusta rastrear la historia viva; los personajes muertos nunca me han gustado. Para mí Francisco Villa es el más grande patriota que ha tenido México, es un mito vivo, la gente sigue hablando de él y sus demandas siguen siendo actuales".

Este último punto, el vínculo entre la lucha revolucionaria de 1910 y los actuales movimientos populares ha sido motivo de divergencia entre quienes han visto los avances de su documental.

Los jóvenes se emocionan con el final, donde se ven imágenes de marchas actuales en el Zócalo y fragmentos de discursos del subcomandante Marcos, pero no a todo mundo le gusta la idea de ligar ambos momentos históricos.

"Me han dicho que con esa parte (la cinta) no puede tener éxito comercial en el extranjero, pero a mí me encanta porque cierra la idea de que la Revolución no ha terminado.

"Los creadores debemos estar en contacto con nuestra realidad. Este es un filme de denuncia social, pero realizado con una buena técnica cinematográfica", define Taboada.

El director realizó hace poco un trabajo sobre las recientes luchas del pueblo de Morelos en defensa de sus recursos naturales y prepara un documental sobre la importancia que tiene el maguey en las culturas mesoamericanas.

El documental, en el que participan Manuel Peñafiel, Fernanda Robinson y Aldo Tabone, fue premiado como mejor proyecto en el Festival de Cine Documental Santiago Alvarez, en Cuba.

Pancho Villa, la Revolución no ha terminado permanecerá por una breve temporada en la Cineteca Nacional y se exhibirá del 14 al 17 de noviembre en el Festival de Cine Latino de San Francisco. El 22 de noviembre se estrenará en el Cine Morelos, de Cuernavaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.