Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Cultura Publica el INBA guías para recorridos culturales por el Centro Histórico

Una tendrá crónicas de destacados escritores y otra hablará de los murales que hay

Publica el INBA guías para recorridos culturales por el Centro Histórico

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Recorrer por placer estético las calles de una ciudad, como hicieron Francisco Zarco, Manuel Gutiérrez Nájera, Ramón López Velarde y Salvador Novo, así como conocer los murales pintados en los edificios de la ciudad de México de Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros, es lo que ofrece la Guía Literaria y Guía de Murales del Centro Histórico.

Las guías, editadas en inglés y español por el Instituto Nacional de Bellas Artes, invitan al paseante a realizar sus propios recorridos. La literaria abarca 69 puntos de interés, divididos en tres apartados: Casa de escritores, A la mesa con los escritores y Sitios literarios de interés.

La guía de murales detalla siete recorridos por los 22 recintos que albergan 95 obras de 38 artistas mexicanos. La ruta permite al visitante conocer con exactitud los datos de creación y técnicas empleadas en la corriente estética que contribuyó a la transformación de la plástica mexicana en la primera mitad del siglo XX.

Durante la presentación que se realizó este domingo en el Palacio de Bellas Artes, el titular del INBA, Saúl Juárez, señaló que las guías pretenden ser una nueva manera de visitar el Centro Histórico, para acercar a la gente y en especial a los jóvenes.

Expresó que a lo largo de los años, en la ciudad de México ha florecido la expresión artística y "en sus calles han quedado los pasos y la impronta de muchos creadores que dibujaron en su obra la vida cotidiana, el rostro y las transformaciones de una ciudad entera".

Escritores e investigadores que han escrito sobre el Centro Histórico y participan en los Paseos Literarios organizados por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, como los cronistas Angeles González Gamio y Alberto Barranco Chavarría; los escritores René Avilés Fabila, Gonzalo Celorio, Vicente Quirarte y Jorge Legorreta, compartieron sus experiencias con el público que asistió a la presentación de las guías.

La cronista González Gamio deploró que muchos de los murales están deteriorados: "es una verdadera tristeza cómo están los murales del Mercado Abelardo L. Rodríguez, igual que los del Museo de las Culturas y el mural El canto y la música, de Rufino Tamayo, que está en una sede del INAH, en la calle de Moneda".

René Avilés Fabila, quien comienza su recorrido en la Secretaría de Educación Pública, donde se encuentran los frescos de Diego Rivera, comentó que el Zócalo le permite hacer un recuento de los escritores e intelectuales que participaron en el movimiento estudiantil. "Hacemos un recorrido interesante que incluye ciertos aspectos políticos vinculados al mundo intelectual."

En su intervención, Barranco Chavarría expresó: "quisiera que estas guías nos dieran pauta para un proyecto largamente acariciado, que es el cierre del Centro Histórico para que se den los paseos sin ningún problema y que salieran los cafés a las calles; que se pudiera hacer un lugar de convivencia plena los sábados y domingos".

El escritor Gonzalo Celorio señaló que es muy importante rescatar el Centro Histórico para imprimirle "la vitalidad que de alguna manera perdió en 1954, cuando la juventud se marchó a Ciudad Universitaria".

La Guía Literaria y la Guía de Murales del Centro Histórico, que tiene un tiraje de 50 mil ejemplares, se obsequiará en restaurantes y comercios de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.