Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Capital Bátiz: circunstanciales, los estallidos del lunes pasado

En manos del gobierno federal, la indagatoria: Encinas

Bátiz: circunstanciales, los estallidos del lunes pasado

Fueron sólo para llamar la atención y no se repetirán, dice

ALEJANDRO CRUZ, BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El procurador Bernardo Bátiz durante su reciente comparecencia ante la ALDF Foto: Yazmín Ortega Cortés

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Batiz, consideró que las explosiones en diversos puntos de la ciudad de México, ocurridas en la madrugada del lunes anterior fueron "circunstanciales y no se repetirán", ya que los responsables de esos atentados, "sean grupos guerrilleros o no", lo hicieron como medida excepcional para llamar la atención o preparar alguna acción política.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, rechazó que se hayan encontrado sustancias distintas al hidrogel y el Anfo en los explosivos detonados, e indicó que toda la investigación sobre estos hechos está a cargo ya del gobierno federal.

El procuradior Batiz agregó que estas situaciones no se dan normalmente en la ciudad de México, y que se trató de explosivos medianamente poderosos, "no excesivamente dañinos, de mucha capacidad de explosión, sí, pero no causaron daños materiales" de consideración.

Alejandro Encinas abundó que las autoridades capitalinas entregaron al gobierno federal toda la información que les ha requerido en torno a las explosiones del pasado 6 de noviembre, "se entregaron los explosivos que se desactivaron, la información vinculada con ellos, algunos registros que teníamos de huellas, y ya está en sus manos toda la investigación".

Entrevistado al término de la colocación de un furgón de la Segunda Guerra Mundial en el museo Memoria y Tolerancia que se construye en la Plaza Juárez, insistió en que las sustancias que se encontraron en los explosivos son materiales que se obtienen de productos que se comercializan regularmente, que se utilizan incluso en agricultura, respecto de las cuales hay un mecanismo de control de la autoridad federal para conocer de dónde provienen, como es el caso del gel líquido que se utiliza como explosivo.

En ese sentido, rechazó las versiones periodísticas que mencionan que se halló otro tipo de material. "Esto no es así, y esta totalmente acreditado".

En torno al regreso de miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a la capital de aquel estado, el procurador Bátiz dijo que el gobierno capitalino está satisfecho de que no hubo incidentes graves, "a diferencia de otras manifestaciones en otros lugares, aquí transcurrió sin que hubiera ni lesiones ni daños graves a la propiedad, y que hubo siempre contactos políticos para evitar cualquier desbordamiento de estos grupos".

Respecto del furgón que se instaló ayer en las obras del museo que se construye en la Plaza Juárez, Sima Edid, representante de la asociación civil, del mismo nombre, explicó que la temática del museo abarcará las injusticias de los genocidios durante el holocausto, como un mensaje de tolerancia a la humanidad y especialmente a México.

Sobre el vagón que se utilizó para transportar a las víctimas nazis hacia los campos de concentración y exterminio, dijo que estos estaban originalmente planeados para transportar ganado, "en éstos la gente se amotinaba, eran días y días sin alimento, muchos morían en el trayecto, se trata de un vagón real que va estar dentro de la exposición museográfica permanente".

Explicó que las obras del mueso llevan 50 por ciento de avance y es financiado por la asociación civil Memoria y Tolerancia. Con financiamiento privado de empresas y personas físicas se planea inaugurarlo en junio del próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.