Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Capital Sorprende a Encinas sui géneris recomendación de la CDHDF

Acciones loables en plantón de Reforma, pero fueron insuficientes, concluye ombudsman

Sorprende a Encinas sui géneris recomendación de la CDHDF

Es la primera vez que un organismo de su tipo plantea usar la fuerza pública, señala Ejecutivo

ALEJANDRO CRUZ, BERTHA T. RAMIREZ

Ampliar la imagen Vista del Paseo de la Reforma durante el campamento-plantón que simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos instalaron en julio pasado en demanda del recuento voto por voto Foto: Alfredo Domínguez

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió al Ejecutivo local, Alejandro Encinas, una recomendación en la cual concluye que el gobierno capitalino no realizó todas las acciones necesarias para salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos afectados por los plantones de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador durante 47 días en el corredor Zócalo-Reforma.

Al respecto, el mandatario local calificó esta recomendación de sui generis y dijo que se analizará con mucho detenimiento, porque por un lado, la CDHDF felicita a las autoridades capitalinas por no haber utilizado la fuerza pública, pero por otro lado se lo plantea.

Al presentar la recomendación 16/2006, el presidente del organismo, Emilio Alvarez Icaza, dijo que "el Estado está obligado no sólo a realizar todas las acciones a su cargo para proteger los derechos humanos de sus ciudadanos, sino que éstas sean satisfactorias para atender la preservación" de esas garantías, lo cual, "a juicio de esta comisión, no aconteció", en el caso de quienes se quejaron por dicha manifestación.

El ombudsman capitalino destacó "la sensibilidad y el ejercicio democrático de la administración local al no utilizar la fuerza pública para desalojar los campamentos, lo que hubiera provocado una "peligrosa espiral de violencia" que sólo agravaría la problemática, como sucede en otras entidades, en clara referencia a Oaxaca.

"A la luz de lo que sucede en otras entidades, se resignifica este hecho de manera especial. Debemos entender que reprimir no es sinónimo de gobernar o estabilidad y que no actuar tampoco es sinónimo de democracia", dijo al presentar la recomendación en conferencia de prensa.

En tanto, Encinas señaló que "es las primera vez que una comisión de derechos humanos reclama el uso de la fuerza pública, ese va a ser un tema de mucho debate y mañana vamos a comenzar a debatirlo", dijo en entrevista al asistir a la colocación de un furgón de la Segunda Guerra Mundial en el museo Memoria y Tolerancia que se construye en la Plaza Juárez.

Destacó que su gobierno ha sido muy respetuoso de la CDHDF y recordó que en lo personal ha sido promotor de la formación de estos organismos, le tocó impulsar la conformación de la comisión nacional y las reformas que durante su gobierno se han hecho para fortalecerlas y la CDHDF es de las más importantes de todo el país.

Si bien hay muchas tentaciones autoritarias en distintos sectores de nuestra sociedad, los espacios democráticos ganados ya no tienen vuelta atrás, "pueden enfrentarse situaciones de adversidad, de conflicto, pero hemos avanzado lo suficiente para no regresar a espacios de autoritarismo e intolerancia", dijo.

Se violaron derechos jurídicos

A pesar de reconocer que el gobierno de la ciudad llevó a cabo diversas acciones para salvaguardar los derechos de los ciudadanos durante el plantón en el Zócalo capitalino, la calle Francisco I. Madero y Paseo de la Reforma, la CDHDF determinó también que éstas no fueron suficientes y por lo tanto resultaron afectadas las garantías de los habitantes, transeúntes y pequeños comerciantes durante los 47 días que duró la manifestación.

Por tal motivo, el organismo emitió la recomendación en la que pide al jefe de Gobierno reforzar las acciones de condonación de impuestos como el ISR y el IVA para pequeños contribuyentes, desarrollar mecanismos que promuevan e impulsen la actividad comercial de los afectados, diseñar programas para la rehabilitación económica, turística, laboral y cultural de las zonas afectadas.

Asimismo, pidió que se lleven a cabo campañas de difusión contra la discriminación, pues la polarización de la sociedad que provocó esta situación "amenazaron con dividir a la sociedad entre ricos y pobres, blancos y morenos, indios y gente bien".

Resaltó las medidas implementadas por el gobierno de la ciudad durante el conflicto como la implementación e información de rutas alternas para el tránsito vehicular, sobre todo en septiembre, cuando inició el ciclo escolar; acciones tendientes al diálogo para buscar una solución al conflicto y la dotación de servicios básicos de salud y seguridad para los manifestantes, "para evitar la propagación de epidemias o el crecimiento del índice delictivo en la zona.

También, la CDHDF pidió al gobierno de la ciudad que continúe trabajando con la Asamblea Legislativo en un proyecto de ley que regule las manifestaciones en vías públicas, con la participación de la sociedad civil y especialistas en el tema con el fin de garantizar los derechos tanto de los ciudadanos como de los manifestantes.

La CDHDF emitió tres recomendaciones más a diversas dependencias del GDF, relacionadas con las condiciones de inseguridad en que viven 374 familias en la unidad habitacional Peñón Viejo; por detenciones por elementos de la SSP, y por el incumplimiento de diversos laudos laborales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.