Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 12 de noviembre de 2006 Num: 610


Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
El ingeniero Sandoval
FERNANDO HIRIART
Elogio fúnebre
JAVIER BARROS SIERRA
Historias de construcción
ROLANDO CORDERA CAMPOS
Raúl Sandoval y Juan Rulfo
ALBERTO VITAL
Rulfo en el Papaloapan: algunos documentos
JORGE ZEPEDA
Un texto y dos esbozos
JUAN RULFO
La selección mundial de la poesía visual
RICARDO BADA
Al vuelo
ROGELIO GUEDEA
Mentiras transparentes
FELIPE GARRIDO

Columnas:
Y Ahora Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Indicavía Sonorosa
ALONSO ARREOLA

Tetraedro
JORGE MOCH

(h)ojeadas:
Reseña de Pedro Granados sobre Fressia y la poesía peruana

Novela
Reseña de Jorge Alberto Gudiño sobre La magnitud de los daños

Ensayo
Reseña de Enrique Héctor González sobre Cuatrocientos años (y uno más)


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Ricardo Bada

La selección mundial de la poesía visual

Philadelpho Meneses, el poeta vanguardista brasileño, escribió hace un par de años un texto muy suyo, como poeta, como vanguardista y, sobre todo, como brasileño, pues dondequiera que ellos hacen su aparición, raro será que a la rastra no llegue el fútbol. Decía Meneses en ese texto suyo que "desde que las vanguardias clásicas tocaron a rebato por el fin de la individualidad, de la subjetividad, y propusieron el poema colectivo, impersonal, todo lo que se piensa acerca de la poesía experimental está basado en poemas que son vistos como desposeídos de una seña personal. Pero, a pesar de la diversidad y proliferación de propuestas colectivas, de principios, de técnicas, de experimentalismos empadronados, ciertos autores consiguieron un estilo. Crearon, a contramano, su individualidad, a veces por medio de algunos pocos poemas. Y se aseguraron un lugar estratégico y bien definido en la cancha de la poesía visual."


Ilustración de Juan Gabriel Puga

Y ya hizo su aparición la palabra clave: "cancha". Continúa Meneses: "Este es un ensayo visual. Libre. ¿Con qué criterio? Casi ninguno. O ninguno con la debida seriedad académica. Desde que inicié mi escudriñamiento de la poesía visual, siempre tuve que justificar las selecciones. Así fue en la muestra Poesía Intersignos, que organicé en el Centro Cultural São Paulo en 1985. Así fue con el libro Poética e Visualidade, fruto de un trabajo de licenciatura. Y con la i Muestra Internacional de Poesía Visual de São Paulo, en 1988, y en otras diversas ocasiones, a domicilio o en campo ajeno."

Después de lo cual Philadelpho Meneses se define, y yo traduzco ampliando la información que nos transfiere: "Quiero hacer aquí mi Selección internacional de poetas visuales, como si eligiese un equipo de fútbol. Y como la selección es mía, está sujeta a ciertas idiosincrasias, fijaciones, proselitismo... y es obvio: por lo menos en mi selección, ¡soy titular!" Y sigue:

ARQUERO

Un francés, Guillaume Apollinaire, le dio una base sólida y respetable a la poesía visual a comienzos del siglo [pasado], a través de poemas, libros, teorías, exposiciones. El texto adquiere formas visuales, dentro de una tradición del poema figurativo.

DEFENSA

Poetas de palabra visual, de texto que asume formas visuales, pero que no son más poemas figurativos, como los de Apollinaire. Son textos que se sueltan dentro del espacio de la página, usan diversos tipos de letras o la disposición geométrica de las palabras. Los seleccionados son: el italiano Filippo Tommaso Marinetti (a la derecha, estética de la destrucción, explosión sensorial), el alemán-boliviano Eugen Gomringer (líbero, racionalidad constructiva, rigor ortodoxo concretista), un brasileño, Augusto de Campos (la cabeza dentro del área, precisión concretista con adornos visuales), y un alemán, Hugo Ball (ala izquierda, deconstructivismo, experimentación sonorovisual).

CENTROCAMPISTAS

Grupo integrado por dos especies de poetas: dos volantes y dos constructores de juego. Los volantes son aquellos que avanzan hacia el campo del poema de imágenes, pero todavía parten de la palabra, del texto, recibiendo el balón de la defensa. La poesía japonesa, por la naturaleza de su escritura, permite claramente este pasaje del texto hacia la imagen en la poesía visual. Seleccionados: Seiichi Niikuni, de la vieja guardia, cancha atrás, y Ryojiro Yamanaka, más suelto. Los dos constructores de juego, que ya avanzan en el campo de la poesía con imágenes plásticas (foto, dibujos, grabados) son: el gringo Richard C. y el italiano Lamberto Pignotti, ambos trabajando emblemas de la cultura pop, el humor, el montaje crítico, cinematográfico.

ATAQUE

Jugadores con un ritmo de fútbolito, de improvisación juvenil y de aficionados: los brasileños Ruben Tani (tarado semiótico) y Philadelpho Menezes (pugilista).

Mi nota crítica como hispanoparlante fue la siguiente:

Prescindir, en una selección mundial de la poesía visual, de los servicios del mexicano Felipe Ehrenberg, el catalán Joan Brossa y el castellano Felipe Boso, es algo así como si Brasil hubiese acudido al Mundial del ’70 sin Gerson, sin Tostão y sin Rivelino. Pero Philadelpho "Lobo" Menezes sabrá lo que se hace. Don't forget France ’98! Vale.