Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Se pierde impacto de remesas por deficiencias de los bancos

Este año llegarán a 24 mil millones de dólares

Se pierde impacto de remesas por deficiencias de los bancos

JUAN BALBOA

Las remesas de mexicanos ­mayoritariamente campesinos­ en el presente año ascenderán a cerca de 24 mil millones de dólares, de los cuales más de 8 mil millones son enviados a comunidades rurales que carecen de servicios financieros mediante 64 millones de operaciones de empresas y múltiples canales informales que tienen alto costo para los beneficiarios.

La paradoja, señala Isabel Cruz Hernández, directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, es que gran parte del impacto de esos flujos financieros se pierde, al no existir un desarrollo suficiente de intermediación financiera rural capaz de contribuir a "reciclarlo" en las regiones mediante servicios financieros de ahorro y de reinversiones en crédito.

"La ausencia de desarrollo económico en las zonas rurales, adonde está llegando la mayor parte de los 24 mil millones de dólares enviados por nuestros connacionales, es un problema grave. El 60 por ciento llega a zonas rurales, donde no existen mecanismos de horro y adonde no hay forma de acceder a créditos", detalló.

El Banco de México confirmó que el valor de las remesas familiares rebasará este año 24 mil millones de dólares, cifra que implicará un incremento de 20 por ciento respecto de 2005. De acuerdo con proyecciones del Banco de México, el valor de las remesas entre 2001 y 2006, periodo que comprende la administración del presidente Vicente Fox Quesada, alcanzará 92 mil 753.67 millones de dólares, cantidad superior en 72.67 por ciento al saldo de la deuda externa del gobierno federal.

El envío de fondos también va al alza en toda América Latina. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirma que América Latina y el Caribe es la región que recibe más recursos en el mundo. El año pasado la zona recibió unos 48 mil 300 millones de dólares por ese concepto, siendo México el principal destino (capta unos 21 mil 800 millones de dólares al año).

El BID estiman que América Latina y el Caribe recibirán fondos por más de 60 mil millones de dólares en 2006, frente a 53 mil 600 millones en 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.