Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Política Exigen en el Senado poner fin a acoso contra Soberanes

Llama Rosario Ibarra a formular extrañamiento

Exigen en el Senado poner fin a acoso contra Soberanes

Fox y Cabeza de Vaca "deben cesar la persecución"

ANDREA BECERRIL

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, propuso que esa cámara formule un "enérgico extrañamiento" al jefe del Ejecutivo, Vicente Fox, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, y les demande que cesen "todo acto de intimidación y persecución" en contra del ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

La propuesta de la senadora, presentada el jueves anterior, se analiza ya en comisiones del Senado. Incluye, asimismo, pedir a Cabeza de Vaca que la PGR "deje de ser el brazo armado de la venganza y la persecución en contra de todo aquel que disienta de sus puntos de vista".

Confió en que se dará celeridad al punto de acuerdo, toda vez que la PGR ha iniciado una campaña intimidatoria en contra del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de su primer visitador, Raúl Plascencia Villanueva, por una recomendación que formularon en torno de una caso de tortura.

Ibarra detalló que la PGR se negó a acatar la recomendación, y en lugar de investigar al personal de la dependencia involucrado en la golpiza y torturas a un ciudadano para obligarlo a declararse culpable de narcotráfico, lo que hizo fue abrir una averiguación contra el titular de la CNDH.

El organismo emitió la recomendación 13/2006 al titular de la PGR por la tortura que elementos de la Agencia Federal de Investigación destacados en Ciudad Victoria, Tamaulipas, infligieron a una persona presuntamente involucrada en delitos contra la salud, a quien "golpearon, quemaron con cigarrillos en la espalda y los glúteos para que se declarara culpable de dedicarse al tráfico de cocaína, junto con su familia".

Personal de la comisión investigó los hechos y comprobó los martirios a que fue sometida esa persona, quien además fue víctima de un cateo ilegal en su domicilio. Los dictámenes médicos de esa comisión coinciden inclusive con el estudio de un perito de la PGR ­sobre lesiones en el ojo derecho, antebrazos, zona pectoral, pierna y rodilla izquierda­, pero Cabeza de Vaca los desechó.

De manera paralela, el afectado fue presionado para que retirara su demanda ante la CNDH y el 5 de julio pasado la PGR informó a la comisión que no aceptaba la recomendación bajo el argumento de que en la averiguación iniciada por tortura se determinó el no ejercicio de la acción penal. Ello basado en un supuesto desistimiento del quejoso y "en su señalamiento de que las lesiones se las causó al momento de su detención".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.