Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Mundo Irán denuncia que ex funcionarios son víctimas de "complot sionista y de EU"

Defiende a ciudadanos acusados por Argentina de atentado en Buenos Aires en 1994

Irán denuncia que ex funcionarios son víctimas de "complot sionista y de EU"

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 11 de noviembre. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Alí Hosseini, repudió la decisión de la justicia argentina de ordenar la detención de ex funcionarios iraníes, entre ellos un ex presidente, y consideró que la resolución "carece de fundamento legal" y de pruebas, se conoció hoy aquí.

Uno de los acusados por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994, que dejó 85 víctimas y decenas de heridos, es el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, quien habló hoy por primera vez para calificar de "lamentable" que la justicia argentina haya tomado una "decisión política, no judicial".

Entrevistado telefónicamente por la agencia argentina Dyn en Teherán, Rabbani sostuvo que su país estudia la posibilidad de elevar una queja diplomática, con el fin de defender "nuestros derechos y nuestro honor, que lamentablemente se han visto dañados mundialmente".

En referencia al juez Rodolfo Canicoba, aseveró que "no es bueno jugar con el honor de un pueblo que no merece esto (...) Yo le diría que debe pensar más. No todo es el dinero, la fama y el vivir hoy, y olvidar el país mañana".

En 1994 Rabbani era líder de la comunidad chiíta argentina en la mezquita At-Tahuid, y antes de comenzar cualquier investigación sobre el atentado de la AMIA, desde Israel ya se le consideraba responsable.

A su vez, el vocero Alí Hosseini, denunció que las acusaciones contra el ex presidente Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, otros siete ex funcionarios de ese país y un dirigente de la organización chiíta Hezbollah son parte de un "complot estadunidense-sionista" para debilitar a Teherán.

El pasado 9 de noviembre, el juez Canicoba ordenó el arresto internacional de los presuntos implicados en ese atentado, que también pasó a ser considerado "crimen de lesa humanidad".

En el mismo sentido, la Casa Blanca afirmó hoy en un comunicado que "Hezbollah e Irán continúan siendo un peligroso nexo global del terrorismo", y felicitó al poder judicial argentino por girar las solicitudes de detención.

En tanto, en La Plata, provincia de Buenos Aires, autoridades federales detuvieron hoy al coronel retirado Alejandro Agustín Arias Duval, de 77 años, imputado por más de 100 casos de privación ilegal de la libertad y torturas, cometidas en un centro clandestino que funcionó en la comisaría quinta de esa ciudad, durante la última dictadura militar (1976-1983).

Con este militar suman 261 los detenidos por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese dramático periodo histórico, que dejó como saldo miles de muertos y 30 mil desaparecidos. En estos momentos existen 73 procesados prófugos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.