Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Mundo Pide Rusia a Irán y Occidente llegar a acuerdo en el diferendo nuclear

Portaviones estadunidense se desplaza en el Pérsico

Pide Rusia a Irán y Occidente llegar a acuerdo en el diferendo nuclear

AFP, DPA, REUTERS

Moscú, 11 de noviembre. Rusia instó hoy a occidentales e iraníes a dar muestras de "buena voluntad" para alcanzar un acuerdo en el diferendo nuclear, después de un encuentro entre el principal negociador de Teherán para temas nucleares, Ali Larijani, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Después de la reunión, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, estimó que queda margen de maniobra para debatir la propuesta presentada a Irán en julio por las seis grandes potencias internacionales, por lo que proseguirán esos contactos y confió en que habrá una pronta reanudación de las conversaciones.

El ministro ruso se refería a la última propuesta de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania, que prevé incentivos económicos para la república islámica a cambio de que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio.

En julio pasado, estas seis superpotencias dieron plazo a Irán para que aceptase sus propuestas si no quería ser sancionado y, luego, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1696 que fijaba el 31 de agosto como fecha tope para que pusiera fin al enriquecimiento de uranio, ultimátum que el gobierno iraní rechazó de antemano.

En Teherán, el canciller iraní, Manouchehr Mottaki, declaró que su país está listo para considerar la propuesta de enriquecer uranio en Rusia para reducir las sospechas respecto de su programa nuclear civil, pero advirtió que no detendrá el trabajo similar que éste ya se realiza dentro de Irán.

Al mismo tiempo, la cadena de televisión iraní difundió imágenes en que mostró a un portaviones estadunidense navegando por aguas del golfo Pérsico, con numerosos aviones militares en cubierta, filmadas por una aeronave espía iraní.

Sin embargo, la televisora no precisó el nombre de la embarcación ni la fecha en que se tomaron las imágenes.

Pero la difusión de la grabación tiene lugar cuando terminan 10 días de las maniobras militares iraníes Gran Profeta 2, cuyo fin ha sido mostrar su capacidad defensiva y probar sus nuevos equipos.

Asimismo, Estados Unidos y algunos de sus aliados estaban efectuando en estos días sus propios ejercicios militares en la zona.

Mientras, activistas franceses bloquearon momentáneamente un tren de transporte de residuos radiactivos a su paso por la localidad francesa de Serqueux, en trayecto hacia el almacén alemán de Gorleben.

Además, en Alemania hubo enfrentamientos entre policías antimotines y manifestantes antinucleares por el mismo caso, con saldo de cuatro heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.