Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Mundo Estudia EU un cambio de rumbo para hacer frente a los insurgentes en Irak y Afganistán

Mueren por lo menos 33 iraquíes a causa de la violencia en la nación ocupada

Estudia EU un cambio de rumbo para hacer frente a los insurgentes en Irak y Afganistán

AFP, REUTERS

Bagdad, 11 de noviembre. Al menos 33 personas murieron hoy a raíz de la violencia en Irak, donde las fuerzas de ocupación estadunidenses estudian un "cambio de rumbo" para hacer frente a los grupos insurgentes, entre ellos Al Qaeda.

Mientras, en una emboscada contra tres autobuses en una carretera al sur de Bagdad, 12 personas murieron y decenas fueron secuestradas por hombres armados, según una fuente de seguridad.

Esta matanza fue la última de una serie de ataques de la resistencia islámica por todo el país que dejaron otros 21 muertos, 16 de ellos en Bagdad, objetivo de cuatro atentados con bombas.

Mientras la violencia persiste, el gobierno de Estados Unidos estudia un posible cambio de estrategia en Irak, indicó el presidente George W. Bush, quien en su alocución radial semanal definió al nuevo secretario de Defensa, el ex jefe de la CIA Robert Gates, como "un agente del cambio", y reafirmó que está abierto a sugerencias para resolver el conflicto.

El mandatario republicano reiteró su determinación por luchar contra el "terrorismo" y dijo que Irak sigue siendo "el frente central en esta guerra", pero dejó claro que está abierto a ideas presentadas por los líderes demócratas y un grupo de expertos independientes que trabaja en nuevas propuestas, con el que el presidente se reunirá el próximo lunes.

En este sentido, destacados líderes militares estadunidenses comenzaron una gran revisión de la estrategia en Irak y otras áreas de crisis en la campaña contra el terrorismo del gobierno de Bush, según el rotativo The New York Times.

Al citar a funcionarios del Pentágono, el Times afirmó que el jefe del estado mayor estadunidense, general Peter Pace, reunió un equipo con los que calificó como los oficiales más brillantes e innovadores del ejército de su país, a quienes les encargó que miraran con nuevos ojos a Irak, Afganistán y otros puntos de conflicto.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, solicitará la semana próxima a la administración del presidente Bush entablar discusiones con los gobiernos de Siria e Irán para salir del atolladero en Irak y buscar una solución en Medio Oriente, indicó hoy The Guardian.

Blair hablará el martes por videoconferencia con el comité del grupo de estudios sobre Irak, presidido por el ex secretario de Estado James Baker y destinado a evaluar la situación en la nación invadida, añadió.

Según el periódico británico, responsables británicos creen que la Casa Blanca está abierta al principio de un diálogo con Siria y que el nuevo jefe del Pentágono, Robert Gates ­que participó en los trabajos de la comisión sobre Irak­, es favorable a reanudar contactos con Irán.

A todo esto, una asociación de abogados, que defiende a detenidos en Guantánamo, Cuba, anunció que presentará una demanda contra el secretario de Defensa estadunidense saliente, Donald Rumsfeld, por su presunta responsabilidad en la tortura de prisioneros en Abu Ghrai y en esa base naval de Estados Unidos en territorio cubano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.