Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Estados Organizaciones crean la Asamblea Popular de los Pueblos de Chiapas

Ofrecen luchar contra políticas neoliberales de gobiernos

Organizaciones crean la Asamblea Popular de los Pueblos de Chiapas

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de noviembre. Sindicatos y organizaciones sociales y campesinas conformaron hoy la Asamblea Popular de los Pueblos de Chiapas (APPCh) para luchar en forma conjunta por sus demandas y oponerse a las políticas neoliberales de los nuevos gobernantes quienes, en los ámbitos federal y estatal, arribarán al poder en diciembre próximo en medio de la "falta de legitimidad".

Sergio Sánchez, uno de los impulsores de la APPCh, explicó que representantes de las 25 organizaciones presentes acordaron conformar la asamblea popular, y una de sus primeras acciones será realizar paros en la entidad el primero de diciembre, durante la toma de protesta de Felipe Calderón.

Actos similares se llevarían a cabo el 8 de diciembre, cuando Juan Sabines asuma la gubernatura, a quien le entregarán un pliego de demandas. "La movilización será con el único propósito de que el gobernador esté enterado de nuestras demandas", explicó.

"Somos organizaciones que traemos una lucha antigua, venimos de una larga batalla que empezó con los gobier- nos priístas. Cuando en 2000 entraron otros grupos y partidos al poder (federal y estatal) pensamos que podrían haber cambios, pero los gobiernos actuaron como todos, contra el pueblo", sostuvo uno de los líderes magisteriales al inicio de la asamblea que duró más de seis horas.

Para la conformación de la APPCh llegaron maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la sección 50 del Sindicato de la Secretaría de Salud, las organizaciones Proletaria y Campesina Emiliano Zapata, el Movimiento Campesino Revolucionario Independiente, el Frente Campesino y Popular, la Central Unitaria de Trabajadores, además de sindicalistas de organismos públicos estatales.

También estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá, frentes de colonos, organismos ciudadanos de lucha contra las tarifas de energía eléctrica, los que pugnan por el respeto a los derechos de los grupos minoritarios, entre otros.

Esta noche unos 50 integrantes de la APPCh salieron a Oaxaca para reunirse con sus homólogos de la APPO y presentarles los puntos acordados en Chiapas.

En días pasados, cuando estas organizaciones anunciaron la reunión para la conformación de la APPCH, recibieron multitud de críticas. El gobernador Pablo Salazar dijo que en 2005 él desactivo el primer intento de los organismos por agruparse para pelear juntos por sus demandas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.