Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Economía El 12.6% de la población en Estados Unidos está considerada como pobre

46.6 millones de estadunidenses viven sin ningún tipo de seguro médico

El 12.6% de la población en Estados Unidos está considerada como pobre

EU y México registran las tasas de pobreza infantil más elevadas, por encima del 20%: UNICEF

En Alemania, Suiza y Francia, el índice crece a un ritmo acelerado

DPA

Ampliar la imagen Según estadísticas oficiales, en EU hay tres veces más negros pobres que blancos. La imagen, en el Metro de Nueva York Foto: Archivo La Jornada

Washington, 11 de noviembre. En Estados Unidos cerca de 37 millones de personas, 12.6 por ciento del conjunto de la población, están considerados como pobres, y según cifras oficiales de los centros de estadística 46.6 millones viven sin ningún tipo de seguro médico. En tanto, en París, cerca de cinco por ciento de los 60 millones de habitantes vive con lo mínimo y en las grandes ciudades es visible la pobreza, de la que forman parte 1 millón de niños, fenómeno que se registra en países ricos como Alemania y Suiza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que entre 40 y 50 millones de niños de los países más ricos del mundo están creciendo y desarrollando sus capacidades en situación de pobreza y que Estados Unidos y México registran las tasas de pobreza infantil más elevadas, por encima del 20 por ciento. El Indice de Desarrollo Humano 2006, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubicó a México en el número 53 en cuanto a índice de desarrollo humano, después de perder dos dígitos en dicho lugar en el actual sexenio.

En Alemania, 11 millones de personas están consideradas pobres, de una población de 82 millones, lo que se atribuye a una economía que no crece o lo hace poco. Datos del Ministerio de Asuntos Sociales precisan en el Informe sobre la Pobreza y la Riqueza en este país, que entre 1998 y 2003, la tasa de pobreza pasó de 12.1 por ciento a 13.5 por ciento.

En Francia, las personas sin techo moran debajo de puentes y en los pasillos del metro y quienes ganan poco dinero hacen vida cotidiana en automóviles o tiendas, porque los alquileres son impagables, asegura el movimiento ATD Cuarto Mundo. Caritas, organismo de ayuda humanitaria de la Iglesia católica, que mide la pobreza por el número de personas que asisten a los centros de caridad, y que afirma que ésta ha crecido en los años recientes en países desarrollados, publicó recientemente que en Suiza se registra ya 1 millón de pobres, 150 mil más que hace dos años, según el portal Swissinfo.

Estadísticas de la ONU ubican a mil 200 millones de personas subsistiendo con menos de un dólar por día en el mundo, al tiempo que la desigualdad entre países ricos y pobres y dentro de los mismos, se hace más honda.

La ONU estima que más de 100 millones de personas viven en la pobreza en los países más prósperos de América del Norte, Asia y Europa, donde existen más de 35 millones de desempleados, y que en el mundo existen alrededor de 113 millones de niños sin escolarizar y casi mil 300 millones de personas no disponen de agua salubre.

Los sin techo

ATD Cuarto Mundo ubica a 3 millones de personas sin techo en Francia o que viven en albergues en condiciones inadmisibles, de las cuales 100 mil viven en la calle. No todos son forzosamente desocupados.

Muchos de ellos sobreviven con empleos ocasionales, pero para arrendar una vivienda, aún en zonas marginales de París, el dinero con frecuencia no alcanza. Aún el salario mínimo de unos mil 200 euros (mil 500 dólares) mensuales fijado para un trabajo con contrato no garantiza que se pueda tener un techo.

Cada vez más personas viven en su automóvil o se albergan alternativamente en casas de familiares y amigos. También la cantidad de receptores de ayuda social, que va de 400 euros (500 dólares) para una persona sola hasta poco más de 900 euros (mil 125 dólares) para una pareja con dos niños, aumenta de manera explosiva.

A fines de 2005 había en Francia unos 3.5 millones de receptores de ayuda social, 100 mil más que un año antes. Los más afectados son las personas solas con hijos a cargo, así como personas menores de 30 años y jubilados.

En Francia hay alrededor de 2.16 millones de desempleados. Ante todo jóvenes de familias de inmigrantes procedentes del Magreb y Africa occidental son afectados por la falta de trabajo, que también desató en el otoño (boreal) pasado brotes de violencia en ese país.

En Estados Unidos se considera pobre a una persona independiente que gana menos de 9 mil 973 dólares (7 mil 961 euros) al año. Para una familia de cuatro personas, el límite se establece en 20 mil dólares mensuales. Las estadísticas señalan que hay tres veces más negros pobres que blancos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.