Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Economía Baja en precios del petróleo beneficia a las aerolíneas: ASA

Baja en precios del petróleo beneficia a las aerolíneas: ASA

El descenso del precio de petróleo crudo a nivel internacional, en México representa beneficios inmediatos para las 47 aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues, el combustible que les abastece Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), significa un ahorro de casi 25 centavos por litro en la turbosina, esto, de acuerdo a la más reciente tabla de cotizaciones dada a conocer por ASA, que abarca del 7 al 13 del mes en curso.

La baja en el precio del litro de turbosina representa para las líneas aéreas un ahorro considerable en el costo de sus operaciones aéreas, tomando en cuenta que dicho combustible comprende, aproximadamente, 35 por ciento del costo financiero de esas compañías.

Cabe mencionar que ASA suministra con poco más de tres millones de litros diarios de turbosina a la totalidad de las aerolíneas que despegan o aterrizan en el AICM. El envío de ese volumen de combustible lo hace a través de un turbosinoducto desde su centro de almacenamiento hasta las 37 tomas directas que se localizan en las plataformas de operación..

De las tarifas dadas a conocer por esa paraestatal todos los lunes, se observa que la turbosina registró, entre el 1º y 6 de noviembre, un precio promedio de 5.375 pesos por litro, en cambio, del 7 y 11, ese valor descendió a 5.127 pesos, lo que para las líneas aéreas representa un ahorro de 24.8 centavos por litro.

Bajo el criterio manifiesto, en las tablas de cotización de los combustibles que maneja ASA, de que el precio de los mismos pueda cambiar sin previo aviso, ya está sujeto a la cotización internacional del precio del petróleo crudo, la paraestatal da por hecho que las compañías aéreas están enteradas de ese "vaivén", y si en las semanas recientes el valor de los hidrocarburos va en descenso, resulta obvio que su efecto positivo repercuta en favor de las líneas aéreas.

En la práctica, en nuestro país, el valor de los combustibles ­turbosina y gasavión, básicamente­ lo fija la Secretaría de Hacienda a través de Petróleos Mexicanos; a éste, ASA le suma el costo de envió (flete) al aeropuerto por el turbosinoducto. y el costo del servicio de suministro a pie de nave, en las plataformas de operación, lo que finalmente se refleja en el precio global por litro que ASA da a conocer semanalmente.

Por lo que al litro de gasavión se refiere, no se registró ningún cambio entre la primera y segunda semanas de noviembre. Se mantuvo en 7.706 pesos por litro, en promedio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.