Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Economía Costo de la inseguridad en México es de casi 15% del PIB: Consultores Internacionales

El porcentaje, ligeramente superior al promedio de los países de América Latina, refiere

Costo de la inseguridad en México es de casi 15% del PIB: Consultores Internacionales

Cada año se gastan unos 130 mil mdd en prevenir delitos

Como consecuencia de enfermedades asociadas con la violencia, el mexicano pierde 2.5 años de vida saludable, asegura la firma

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen En AL, sólo Colombia y Venezuela gastan más que México en lo referente a la inseguridad. En la imagen, operativo policiaco en una casa de Iztapalapa, donde se encontraron autopartes robadas Foto: Alfredo Domínguez

El costo de la inseguridad en México, referente tanto a pérdidas en salud, productividad y oportunidades como al gasto de empresas y personas en equipos y servicios de seguridad, asciende a casi 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a unos 130 mil millones de dólares, alertó la firma Consultores Internacionales (CI).

El porcentaje es ligeramente superior al promedio registrado en los países de América Latina, equivalente a 14.2 por ciento, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las cinco grandes categorías en las que se mide el costo económico por inseguridad: pérdidas en salud, materiales, productividad e inversión, trabajo y consumo, así como transferencias.

En el comparativo con otras naciones de América Latina, México es superado por Colombia y Venezuela, cuyos costos directos e indirectos de la violencia equivalen a 24.7 y 11.8 por ciento del PIB, respectivamente, mientras que en Brasil representa 10.5 por ciento y en Perú 5.1 por ciento.

Además, como consecuencia de enfermedades asociadas con la violencia, cada mexicano pierde un promedio de dos años y medio de vida saludable, lo que duplica la tasa registrada a nivel mundial.

La consultoría señaló que uno de cada 7 pesos que se generan en México representan un costo asociado a la inseguridad y precisó que ésta ocasiona costos directos e indirectos. Entre los primeros se incluyen todos los que inciden en pérdidas de salud y materiales sobre el bienestar de la sociedad, y que derivan en la contratación de equipos y servicios de seguridad personal, para el hogar o el trabajo.

En tanto, los costos indirectos se calculan a partir de la disminución del bienestar por pérdidas en productividad, inversión y oportunidades de consumo, como el caso de los turistas que ya no visitan un país.

Consultores Internacionales calificó de "inaceptable para un país que busca aumentar su nivel de vida" que los mexicanos puedan perder dos años y medio de su vida como consecuencia de la violencia y descartó que el motivo principal de ésta sea la pobreza.

"En México, el motivo principal que explica la delincuencia no es la pobreza, sino la ineficiencia en la aplicación del estado de derecho", ponderó CI, y dijo que los resultados sobre impunidad que arroja la encuesta realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, en el sentido de que mientras aquí la probabilidad de condenar a quien comete un delito es de apenas 1.1 por ciento, en Argentina es de 12 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.