Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Cultura Historia contada desde el futuro

Historia contada desde el futuro

El escritor y crítico de teatro Marcos Ordóñez (Barcelona, 1957) en su más reciente novela Detrás del hielo, ambientada en los años 60, en un país imaginario llamado Moira, propone al lector una realidad extraña y familiar de un trío amoroso: Jan Bielski, Klara Liboch y Oskar Klein.

Escrita a la manera de Jules et Jim, de Jacques Truffat, la protagonista es una muchacha en busca de identidad que quiere ser actriz, cantante y más tarde escritora.

El autor recrea una época de lucha por las libertades, el momento en el que se desencadena la revolución sexual, donde el cine, la música y la literatura estaban en sintonía.

En más de 500 páginas, el crítico de teatro del suplemento cultural Babelia de El País, presenta una historia contada desde el futuro por la adolescente Klara Liboch, que vive en el país imaginario donde ya se ha establecido la democracia después de un sangriento golpe de Estado.

En esta historia de pasión, teatro y música, los dos amantes de Klara son un fotógrafo judío aristocrático y Jan, el idealista, rebelde y carismático.

Aunque el trío funciona porque todos eran libres de ir y venir y hacer y deshacer y acostarse con quien se les diera la gana, Klara comenzaba a tener sus dudas, pues sentía celos de las otras mujeres de Jan.

En una entrevista, el autor explicó que inventó un país porque buscaba una época de grandes cambios y esperanzas para tener mayor libertad creativa, y así crear diferentes imaginarios como la primavera de Praga, la Grecia de los coroneles, la revuelta mexicana de la Plaza de las Tres Culturas y las dictaduras argentina y chilena.

Detrás del hielo es una gran historia de amor. La historia de Klara, Oskar y Jan.

Título: Detrás del hielo
Autor: Marcos Ordóñez
Traducción: Bruguera
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 543
Precio de lista: 220 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.