Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Cultura Un hombre de grandes pasiones

VOX LIBRIS

Un hombre de grandes pasiones

El libro del académico e historiador francés de origen ruso, Henri Troyat, narra las circunstancias en que se publicó el primer texto de Dostoievski, El pequeño héroe, en Los Anales de la Patria, y cómo el escritor se siente insatisfecho con las siguientes obras que escribió sin haber meditado porque las habían pagado por adelantado.

Pero a pesar de las deudas, de los encargos y de la incertidumbre que tenía, Dostoievski vuelve a emprender la lucha para debutar con una novela. Lo primero que necesita es abandonar el Ejército y Siberia, así que comienza a escribir a conocidos para dejar las fuerzas armadas.

El 18 de marzo de 1859 se le concede a Fiódor Mijáilovich la licencia para regresar a Rusia, aunque se le prohibió vivir en San Petersburgo o en Moscú y se le fijó Tver como lugar de residencia.

Escrita con absoluta sinceridad, la biografía de Dostoievski revela a un hombre de grandes pasiones ­tanto con las mujeres a las que amó, como con los colegas y personas con las que se relacionó­ que vivió frecuentemente en la miseria y en muchas ocasiones recurrió a la escritura para escapar de esa pobreza, sufrió la cárcel y fue deportado por intrigar contra el gobierno.

Troyat dedica un capítulo a la célebre novela Crimen y castigo, en el cual relata que para llevar a feliz término la publicación de su libro, Fiódor Mijáilovich debe luchar con su editor, que le exige modificaciones a la lectura del Evangelio.

Pero la fama de Crimen y castigo no logró sacar de apuros económicos al escritor, quien debía entregar una novela inédita a Stellovski. De no cumplirse la entrega, éste se reservaba el derecho de publicar sus futuras obras sin remuneración.

La pasión por el juego llevó a Dostoievski a dejar a su joven esposa, Anna Grigórievna, en Dresde, para marcharse a Hamburgo, donde perdió todo el dinero.

Troyat, en 22 capítulos, relata la vida de Fiódor Mijáilovich Dostoievski, y al final del volumen incluye testimonios de Lev Tolstói, Friedrich Nietzsche y Hermann Hesse, entre otros, sobre el autor de Noches blancas.

Título: Dostoievski
Autor: Henri Troyat
Traducción: Irene Andresco
Editorial: Javier Vergara Editor
Número de páginas: 399
Precio de lista: 199 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas y Jorge Ricardo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.