Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Cultura Artistas plásticos acuerdan apoyar movimientos sociales

Realizarán mega exposición en el Zócalo

Artistas plásticos acuerdan apoyar movimientos sociales

ARTURO JIMENEZ

La organización incluyente de los artistas plásticos y su alianza con los movimientos sociales y sindicales, así como la creación de una "mega exposición" en el Zócalo y la toma de espacios públicos para el arte, son algunas de las propuestas de la primera Convención de Artistas Plásticos y Visuales, integrantes de la Convención Nacional Democrática.

Con la participación de pintores como Gabriel Macotela, Lorenzo Guerrero, Ramón Martínez, José Luis López, Arturo Estrada, quien no pudo asistir, y Antonio Helguera, caricaturista de La Jornada, la convención de artistas plásticos realizó su asamblea fundacional este viernes en un salón de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Luego de un recuento de las "gracias" del presidente Vicente Fox, como presumir sus botas de charol en España, y de sus decisiones "siniestras", como querer desaforar y encarcelar a Andrés Manuel López Obrador por tener arrastre social, Helguera dijo que tras el fraude electoral "nos dimos cuenta de que no vamos a poder cambiar las cosas sólo con los votos".

Fue el caricaturista quien propuso que los artistas plásticos se organicen para oponer resistencia ante las acciones de los gobiernos foxista y, próximamente, calderonista, y que además se vinculen y cooperen con los movimientos obreros y sociales, pues los trabajadores también tienen interés en la cultura, como lo demuestra la Cooperativa Pascual, que tiene una colección de arte.

Ese acercamiento, precisó, debe hacerse más allá de las burocracias culturales federales y estatales, de los legisladores y de los partidos, con los que, más bien, suele perderse el tiempo, afirmó el caricaturista.

Tras recordar como ejemplo que con compañeros como Rafael Barajas, El Fisgón, y José Hernández realizaron un importante trabajo de colaboración con el Sindicato Mexicano de Electricistas, Helguera dijo que sólo la organización social revertirá los embates de la derecha o, por lo menos, evitará que los problemas se agraven.

El dilema de los creadores

Las propuestas concretas comenzaron a surgir luego de amplias reflexiones de los maestros Macotela, Guerrero y Martínez, quienes, incluso, hicieron valoraciones estéticas sobre la plástica mexicana, además de consideraciones políticas sobre la figura de Andrés Manuel López Obrador, el fraude electoral y la trascendencia de la actual movilización social.

Macotela criticó que muchos creadores se encuentran en una encrucijada, pues no quisieran que lo político y social "contaminen" su trabajo artístico, pero que deben comprometerse para que no los rebase la realidad social.

Lorenzo Guerrero dijo que pese al fraude, la frustración y la indignación, "se ha ganado a mucha gente" porque el país está cambiando.

Ramón Martínez habló de los "problemas antiguos" del país que no se han podido solucionar, pero destacó que ahora el pueblo de México "está dando una gran lección histórica, organizada, fría y pacíficamente".

Martínez también hizo propuestas concretas, como la necesidad de crear comisiones específicas y de no descuidar tres aspectos para que el movimiento de artistas se organice, pero de manera incluyente y democrática, y no fracase: contar con declaración de principios, programa de acción y estatutos.

De hecho, gran cantidad de las decenas de participantes también hicieron diversas propuestas ­como la de tomar bardas y espacios públicos, como sucedió con el edificio Balmori, o ir a las delegaciones y promover acciones en los estados­, las cuales, como dijo José Luis López, se irán organizando, redactando y poniéndose a consideración en reuniones siguientes, como la que se convocó para dentro de un mes, o antes, "si fuera necesario".

También se leyó una propuesta de Manifiesto de los artistas plásticos, que tuvo aceptación al afirmar que el de Fox fue un "sexenio perdido" y que se apostó por la mercantilización del arte y la cultura, denunciar el poder político y cultural de televisoras como Televisa y Tv Azteca, la ignorancia de los gobernantes, considerar el fraude electoral como un "golpe de Estado técnico", solidarizarse con movimientos como el de Atenco y Oaxaca, desconocer a Felipe Calderón como presidente electo y reconocer a López Obrador como "presidente legítimo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.