Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Cultura Para la Iglesia está cerrado el tema del claustro de Sor Juana

Nos defendernos si nos atacan, señala la Arquidiócesis

Para la Iglesia está cerrado el tema del claustro de Sor Juana

LAURA POY SOLANO

El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, aseguró que si bien consideran "prácticamente cerrada" su solicitud para restituir a la Iglesia católica el ex templo de San Jerónimo y su casa cural, luego de alcanzar un "acuerdo de buena voluntad" con Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, "si la señora (López Portillo) insiste en poner en mal a la Iglesia católica con sus declaraciones, tenemos derecho a defendernos y aunque no queremos entrar en un litigio interminable, podríamos explorar nuevas vías jurídicas para analizar el caso".

Tras conocer el anuncio de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el que se informa que continuarán las actividades educativas y culturales en el claustro, enfatizó que la Iglesia católica "siempre ha sido respetuosa de la ley" e insistió en que la intención era "recuperar para el culto tanto el templo como la casa cural, que no tienen un uso indispensable para la universidad".

En ningún momento, agregó, "pretendimos clausurar la institución ni enviar 70 monjas de clausura que ni tenemos. Por eso, consideramos difamatorio que se insista en que existe un decreto presidencial en pago de favores al cardenal Norberto Rivera".

El vocero de la Arquidiócesis destacó que la Iglesia católica "no tiene ánimos de entrar en peleas ni caer en revanchismos históricos, es como decir, porque nos expropiaron con las Leyes de Reforma de 1857, ahora en 2007 vamos por la revancha. Sería caer en una visión infantil, cuando lo primero que buscamos es saber si nos asiste el derecho y si tenemos la capacidad para asumir una nueva responsabilidad, sino para qué se hace".

Hugo Valdemar reconoció que aún con diversos templos que calificó como "verdaderas joyas arquitectónicas" abiertas al culto en el Centro Histórico, "enfrentamos una situación difícil, ya sea por la falta de sacerdotes o porque no siempre recibimos ayuda de organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y para qué comprar más problemas".

Las primeras acciones para rescatar el ex convento de San Jerónimo, actual sede de la Universidad del Claustro, expropiado a la Iglesia católica por la Leyes de Reforma en 1857, inició en 1963 con la restauración de los coros del Templo de San Jerónimo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.