Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Minera México cesó a 80 trabajadores; algunos habían denunciado maltrato

No desempeñaban actividades prioritarias para la planta coahuilense, aduce la empresa

Minera México cesó a 80 trabajadores; algunos habían denunciado maltrato

Enrarece la expectativa de recuperar cuerpos en Pasta de Conchos: funcionario

LEOPOLDO RAMOS

Ampliar la imagen Trabajadores durante las jornadas de rescate de sus compañeros que quedaron atrapados tras el derrumbe en los túneles de la mina Pasta de Conchos Foto: Archivo/Marco Peláez

Saltillo, Coah., 10 de noviembre. La empresa Industrial Minera México despidió a 80 trabajadores de la mina de carbón Pasta de Conchos, donde hace casi nueve meses fallecieron 65 trabajadores, algunos de los cuales denunciaron malos tratos de los directivos.

Aunque la empresa filial de Grupo México argumentó que los obreros despedidos no desempeñaban actividades prioritarias para la planta, entre los cesados se encuentran algunos que hace un mes encabezaron una protesta que duró cuatro días.

Los trabajadores son integrantes de la sección 13 del sindicato nacional minero, pero decidieron buscar el respaldo de las autoridades de San Juan de Sabinas, donde se ubica la planta de carbón, ya que no confían en los dirigentes que representan a Elías Morales y a Napoleón Gómez Urrutia, quienes se disputan el control del gremio.

Darío Garrido Guzmán, delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, señaló que el cese de los obreros enrarece aún más la expectativa de recuperar los cuerpos de los mineros que fallecieron en la explosión ocurrida el 19 de febrero pasado.

"Es otro problema adicional. Hay un conflicto en las diferentes partes que forman el gremio, los liderazgos hoy contradictorios; esperamos que se resuelva este problema, porque además viene la revisión de contrato el próximo año y formalmente está reconocida la sección que tiene Elías Morales", dijo.

Aseguró que aunque lentos, los trabajos de búsqueda y rescate de los cuerpos continúa. "No se han establecido fechas pero las tareas siguen adelante; los reportes de la inspección establecen que no hay manera de acceder con más rapidez, sin que nos lleve a poner mayor riesgo a los rescatistas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.