Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Mundo Desacuerdos sobre Irak amenazan el deseo de negociación de republicanos con demócratas

Bush se reunió con el futuro líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid

Desacuerdos sobre Irak amenazan el deseo de negociación de republicanos con demócratas

AFP, DPA, REUTERS

Washington, 10 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunió hoy con el futuro líder de la mayoría en el Senado, pero el desacuerdo en torno a Irak ya amenaza el nuevo espíritu de negociación entre demócratas y republicanos, mientras el ayatola Ali Jamenei calificó la derrota electoral de Bush como una victoria para Irán.

El mandatario republicano se reunió con Harry Reid con la esperanza de sentar las bases para una coexistencia en sus dos últimos años en la Casa Blanca.

"Es una gran oportunidad para demostrar al país que republicanos y demócratas son patriotas, están preocupados por el futuro y que podemos trabajar juntos", dijo Bush tras reunirse con Reid y otros senadores.

Reid, por su parte, dijo que la conversación "tocó asuntos que son importantes para nuestro país. La elección terminó".

Ambos partidos se ocupan de disimular o dejar atrás sus diferencias para apaciguar a votantes cansados de las divisiones, pero ya surgieron los primeros roces.

La Casa Blanca, en tanto, presiona con su propia agenda, lo cual incluye solicitar al Senado la continuidad en el cargo del controvertido embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, John Bolton.

El nuevo espíritu de cooperación no sería profundo, a juzgar por las palabras del representante demócrata John Murtha, quien dijo que la renuncia del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, no es suficiente para mejorar las diferencias entre los partidos sobre la guerra en Irak.

"Lo que debemos hacer es dar una fecha límite a los iraquíes", dijo Murtha, y añadió que está en favor de abrir una investigación sobre la manera en que la Casa Blanca emprendió y manejó la guerra en Irak.

Por lo pronto, el líder nacional republicano presentará su renuncia tras la resonante derrota del partido en las elecciones. Ken Mehlman, presidente del Comité Nacional Republicano y jefe de campaña para la relección de Bush en 2004, abandonará el puesto en enero, precisó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

A su vez, advirtió a adversarios como Irán que no vean en la victoria demócrata en las legislativas del martes un doblegamiento de Estados Unidos: "Si hay unos dirigentes extranjeros que se regocijan, creo que subestiman el sistema democrático estadunidense".

Agregó que "nuestros enemigos no deben pensar jamás que el sistema democrático nos debilita. Refuerza la parte de responsabilidad de ambas partes y nos brinda la determinación, común a los partidos, por combatir al enemigo con tanta vivacidad y eficacia como es posible".

En este sentido, el ayatola Ali Jamenei calificó la derrota de Bush como una "victoria obvia" para la nación iraní, y añadió: "La cuestión (de las elecciones) no es un tema puramente doméstico para Estados Unidos, sino que es la derrota de las agresivas políticas de Bush en el mundo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.