Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Estados Expulsan a alumno en Aguascalientes por "modales afeminados"

Expulsan a alumno en Aguascalientes por "modales afeminados"

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags. 10 de noviembre. Directivos de la escuela primaria pública Gabriel Fernández Ledezma suspendieron temporalmente al alumno identificado con las siglas AME, quien cursa el quinto año, debido a sus "tendencias homosexuales", y condicionaron su regreso a que se realice exámenes sicológicos en el Seguro Social en cuyos resultados se indique que puede comportarse en grupo para ser reinstalado en el plantel.

Los padres del menor, José Méndez Vela y Grisel Everardo, ya interpusieron la queja 388/06 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por discriminación, y maltrato físico y sicológico contra la maestra María Auxilio Dominguez Cortés, y la acusaron de "exhibir" a su hijo ante sus compañeros e "imitar sus modales afeminados".

En entrevista, Grisel Everardo explicó que desde que AME cursó el tercer año "la profesora María Auxilio siempre trató mal a mi niño, le gritaba, lo jaloneaba e inclusive lo imitaba: se llevaba las manos a la cintura y hacía la voz como de delicada, entonces mi hijo le empezó a tener miedo, por el modo agresivo con que lo trataba, ella siempre fue intolerante hacia mi hijo".

Agregó que "cuando ella consideraba que el niño hacía alguna maldad o se portaba mal lo ponía en último lugar de la fila de alumnos, en un rincón, o le decía que era un burro prieto y taponado; eso fue desde tercer año, y ahora en quinto la situación se repitió porque le volvió a tocar esa maestra. Además, algunos compañeros le dicen niña, niñita y fresita, entonces yo supongo que él no se deja y también les responde".

La madre de AME agregó que la directora de la escuela, Silvia López Ortega, le envío un documento, en el que junto con Domínguez Cortés, intentan desvirtuar lo que en realidad en un acto discriminatorio. "La directora asegura que mi hijo maltrata a sus compañeros y eso no es verdad. No se vale lo que le están haciendo porque él tiene derecho a ser como es y estar en la escuela", reiteró.

A su vez, AME, de 11 años de edad, quien es un alumno destacado, comentó: "Yo no les hago nada, a mí algunos alumnos de otros salones me dicen muchas cosas, otros de mi salón igual, algunos me patean, pero la mayoría no me dice nada, aunque la maestra arremeda mi manera de ser y se burla de mí".

José Méndez Vela salió en defensa de su hijo: "Mi hijo nació así desde chiquito, siempre se ha mostrado así, él nació siendo homosexual y tenemos que apoyarlo".

Finalmente, Grisel Everardo mostró la copia de un documento con las firmas de 17 padres de familia, entregado el pasado 20 de agosto en la Dirección Jurídica del Instituto de Educación estatal, en el que solicitan la remoción de Domínguez Cortés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.