Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Espectáculos Anuncian programas de tv en maya

Anuncian programas de tv en maya

Dpa

Luego de que el director Mel Gibson filmará la película Apocalypto en maya, la televisión del estado de Quintana Roo transmitirá en diciembre próximo una serie de programas en esa lengua.

Será una emisión de siete capítulos en formato de revista y servirá de preámbulo a proyectos similares, como telenovelas o reality shows en lenguas indígenas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el programa piloto se llamará Jaaj T'aan (lengua madre) y se transmitirá por Televisión Mundo Maya, de Quintana Roo.

El objetivo es "recuperar y difundir una lengua viva", debido a que cada año desaparecen 26 formas de hablar en el mundo.

"Tuvimos como centro de operaciones el poblado de Carrillo Puerto; de ahí, todos los días durante dos meses, salían grupos para filmar lo que se necesitaba", informó el titular de la Dirección de Lingüística de ese organismo, Francisco Barriga.

Los temas de la serie, que serán conducidos por una mujer maya, son el cultivo y extracción de chicle, los mitos y las leyendas, así como la cocina, la medicina tradicional y la arqueología.

"Con apoyo académico estos programas buscan alejarse del formalismo de las producciones culturales convencionales, pues la idea es fomentar el habla maya en las regiones", dijo Francisco Barriga.

"Es algo que también tiene que ver con la época contemporánea, pues la televisión tiene una gran presencia e influencia en el público", manifestó.

Señaló que con este proyecto se inicia uno más amplio, mediante el cual buscarán repetir la experiencia con lenguas de otras partes de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.