Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Espectáculos El cine de AL es un álbum fotográfico: Vargas

El cine de AL es un álbum fotográfico: Vargas

Afp

Santo Domingo, 10 de noviembre. Para el mexicano Francisco Vargas, director de El Violín, el cine latinoamericano es un álbum fotográfico de las vivencias de la región.

"El cine de alguna manera es como un álbum de fotografías", dijo el director mexicano en el Festival de Cine Global Dominicano, que comenzó en Santo Domingo el miércoles.

"Está bien que existan las películas que inundan las salas comerciales, pero es necesario que tengamos las películas que son nuestra voz, nuestro reflejo, nuestro espejo, nuestras fotos, nuestro álbum", opinó.

La Fundación Global, De-mocracia y Desarrollo reúne del 8 al 12 de noviembre a figuras cinematográfica de varios países.

Presencia de Cuba

En el encuentro participa Andy García, director de la película The Lost City, que expone una visión sobre la revolución cubana y el régimen de Fidel Castro.

A Vargas le pareció interesante presentar en esta feria su opera prima, El Violín, ganadora de un premio en el Festival de Cannes 2006, y espera que "eso sirva para decir: ¡claro que se puede!

"Con lo poco que hay, tenemos que hacer películas", agregó el artista, quien invirtió menos de un millón de dólares en su producción.

Aseguró que el cine latinoamericano vive un "resurgimiento", que genera mucho interés por la "frescura" en sus temáticas y en la manera de presentarlas.

Una característica, dijo, es que las producciones presentan una problemática política y social como una forma de acercarse a la realidad.

El Violín se estrenará en Francia en enero de 2007. "Para entrar al mercado europeo, el territorio francés es como la puerta", comentó.

Su obra aborda la vida del abuelo de una familia de músicos rurales que apoya un movimiento guerrillero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.