Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Economía Entregan a la CFE concesión para operar red pública de telecomunicaciones

Arrendará a particulares 78% de su tendido de fibra óptica

Entregan a la CFE concesión para operar red pública de telecomunicaciones

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Alfredo Elías Ayub, director de la CFE Foto: Luis Humberto Gonzálezç

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) renunció a la posibilidad de participar y competir directamente en el mercado de transmisión de señales y servicios de voz, audio y video, pues apenas obtuvo una concesión para poder operar una red pública de telecomunicaciones paralelamente a su red de energía, optó porque sean otros operadores quienes exploten su tendido de fibra óptica para dicho fin.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó ayer a la CFE el título de concesión para instalar, operar y explorar una red pública de telecomunicaciones durante 15 años, pero el 78 por ciento de su red de fibra óptica podrá ser explotada por empresas privadas.

"Culminamos un largo proceso de análisis por parte de la SCT y la Cofetel que nos permite poner esta red a disposición de los operadores. En ningún momento se pretende que la CFE sea un competidor de los operadores ni que llegue al usuario final, sino por el contrario, aprovechar una infraestructura nacional para incrementar las posibilidades de la utilización de la red de fibra óptica y la conectividad en el país", aseveró Alfredo Elías Ayub, director de la CFE.

Explicó que para su propia operación y control eléctrico, la CFE construyó una red de fibra óptica, cuyo tamaño y magnitud requeridos años atrás eran mucho mayores a las que se necesitan ahora con el desarrollo de la tecnología. Así que, dijo, "si las necesidades propias, que antes requerían de 36 fibras, hoy sólo requieren 8 (para la red de energía de la CFE), pueden ponerse las restantes 28 fibras a disposición de los operadores de telecomunicaciones". La explicación del funcionario implica que la CFE únicamente utiliza 22 por ciento de su capacidad instalada de fibra óptica para abastecer a 24 millones de clientes de electricidad y el restante 78 por ciento se encuentra ociosa.

Actualmente, la red de fibra óptica de la CFE tiene una extensión de 20 mil kilómetros y sólo es superada por la de Telmex que tiene 75 mil kilómetros de redes de fibra óptica de larga distancia, mientras que las siguientes compañías que siguen a ambas en importancia, Alestra y Avantel, tienen apenas 5 mil y 4 mil kilómetros, respectivamente.

El arrendamiento de la red de fibra óptica de la CFE a particulares para los servicios de audio, voz y video, permitirá "que operadores que hoy tienen un área geográfica limitada puedan expandir sus servicios hacia cualquier parte del país", señaló a su vez Pedro Cerisola, titular de la SCT, y dijo que así se aprovecha al máximo la infraestructura, se amplían los servicios e intensifica el uso de tecnologías.

"La CFE no va a ser competidor, pero si va a facilitar la competencia. y los beneficios de ésta son los mismos que se han venido viendo, es decir, el incremento de la cobertura, el abatimiento de inversiones duplicadas que no se hacen necesarias ya, la mejoría de la calidad de los servicios y menores precios", abundó el secretario.

Ambos funcionarios ponderaron que los principales beneficiarios serán los consumidores porque gente que hasta ahora no ha podido tener acceso a los servicios de telecomunicaciones podrán hacerlo a través de la red de la CFE, que prácticamente tiene cobertura en todo el país con mejor calidad y precios abatidos, aunque aclararon que las tarifas deberán ser fijadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El título de concesión establece que la CFE deberá iniciar la explotación de la red en un plazo máximo de un año, contado a partir del otorgamiento de la concesión y obliga al concesionario a instalar, operar y explotar la red pública de telecomunicaciones, obtener los permisos relativos ante las autoridades competentes y respetar las disposiciones locales ecológicas y de desarrollo urbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.