Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Deportes "Fox, ¡cómo cambiaste!": Maradona

"Fox, ¡cómo cambiaste!": Maradona

"No deje que asesinen a más mexicanos" en la frontera con EU, reclama el ex futbolista

MARLENE SANTOS ALEJO

A Vicente Fox le quedan pocos días en la Presidencia de la República, pero ayer Diego Armando Maradona le pidió: "No deje que asesinen más mexicanos en la frontera con Estados Unidos. Debe encargarse de eso, porque a los indocumentados los matan como moscas. ¡Y se lo digo en la cara, señor Fox; no tengo ningún problema!", expresó el ex futbolista argentino en nocturna rueda de prensa.

Al dar paso a la siguiente pregunta, el maestro de ceremonias anunció: "¡Ahora viene el turno de Fox... Sports!" Los ojos de Diego Armando se abrieron con desmesura. "Ahhhh, ¡cómo cambiaste, Fox...!", agregó con cierto alivio al ver en la pantalla el rostro de un reportero y no el del mandatario, "que me increpó" en Argentina.

Las risas estallaron en el salón. Entre amigos y ex futbolistas mexicanos, Maradona se explayó: habló de su próxima visita a Cuba para entregar, el 5 de diciembre, un regalo de cumpleaños al presidente Fidel Castro, al cual los estadunidenses "han matado 50 veces". Pero también dio su voto para que el pentapichichi Hugo Sánchez sea el próximo entrenador de la selección mexicana: "Ustedes están hablando de Hugo Sánchez, de Américo Gallego... ¡Muchachos, no lo piensen más! Yo pude tener algunas diferencias con Hugo, pero él es el candidato ideal. ¡Que no vengan paracaidistas! Tolo (Gallego) gana porque tiene a los dos mejores delanteros del mundo: Bruno Marioni y Vicente Sánchez, pero de una vez por todas: no busquen al paracaidista", señaló.

Maradona se mostró en favor de la tendencia de llevar al timón de cada selección nacional a ex jugadores destacados del mismo país, "y no lo digo porque yo quiera ser mañana el técnico de la selección argentina. Tengo cosas más interesantes que hacer que estar hablando todos los días por teléfono con (Julio) Grondona o (Joseph) Blatter.

"Llegó el momento de Hugo, para que imprima (en el equipo) la idea que llevó a Europa sobre el futbol mexicano... Yo tuve muchos problemas con él; no te creas que es Teresa de Calcuta, pero a mi manera de ver es el candidato número uno", insistió.

Aseguró que el balompié mexicano ha evolucionado, pero puntualizó: "Que ningún técnico diga 'yo hice o inventé esto'. El estratega tiene su mérito, pero el papel principal siempre será de los jugadores: si no ha sido por la volea de Maxi Rodríguez..."

La alusión a LaVolpe era obvia, aunque enseguida bromeó: "estamos distanciados, pero algún día nos volveremos a juntar".

El pibe, sonriente y con aplomo, abundó sobre el equipo de sus amores: "Boca Juniors será campeón con Basile o con LaVolpe, y que sigan llorando los que vienen atrás".

Se quejó del trato que se da en Estados Unidos al "entrañable" Fidel Castro: "Lo han matado 50 veces y no pueden... Algún día le van a pegar, porque todos somos mortales, pero hace 45 años que lo vienen matando. Yo viví cuatro años en Cuba y la primera vez que oí la noticia por CNN tomé el teléfono y le hablé. Me dijo: 'Estoy bárbaro, en Varadero'. A la tercera vez me lo pensé: 'si le llamo, me putea'. La gente no puede ser tan estúpida de creerle todo a la televisión."

El tono de la conferencia siempre fue jocoso, cercano a la broma, pero con la lucidez que lo caracteriza; solamente en un momento se mostró serio, triste, cuando se le preguntó si cambiaría algo de su vida.

"Nada, no quiero ser soberbio", aunque lo pensó y rectificó: "Lo único que le pediría a Dios volver atrás es ver crecer con mejores ojos a mis hijas. Después nada, volvería a hacer el gol con la mano, no saludaría a Blatter ni a Havelange... A ellas quisiera verlas pequeñas, hacerlas dormir, porque todo eso lo hizo Claudia (Villafañe) y yo lo perdí."

Luego de tocar otros temas, como los mundiales y su detrimento, donde en el antepasado la figura fue el portero alemán Oliver Khan, y en el más reciente un defensa, el italiano Favio Cannavaro, Diego Armando se despidió de la conferencia, en cuyo inicio debió apelar a las tablas que le dejó su etapa de conductor de televisión para controlar a la nube de fotógrafos que estuvieron a punto de provocar la cancelación del acto: la presentación del partido de showball esta noche en el Palacio de los Deportes.

Para este sábado prometió un empate para no hacer quedar mal a los mexicanos, representados en la mesa por Jorge Campos, Carlos Hermosillo, Alberto García Aspe y Fernando Quirarte. "Cuando vi la alineación, dije: ¡la puta madre!", soltó.

El astro argentino no dejó pasar el momento político que vive México y lanzó una porra: "¡Calderón, Calderón, Calderón!" por lo que consideró un acierto: la designación de Carlos Hermosillo como coordinador deportivo en el equipo de transición del michoacano.

Diego Armando Maradona se marchó con esa aureola luminosa de quien ha salido airoso de épicas y cruentas batallas, dentro y fuera de las canchas, para, una vez más, disfrutar del placer de patear un balón y cosechar aplausos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.