Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Cultura Un mahleriano cabal

DISQUERO

Un mahleriano cabal

Con la documentación en disco compacto de la Décima Sinfonía de Gustav Mahler (1860-1911), sir Simon Rattle ha completado con la Filarmónica de Berlín la gesta completa de este autor fundamental, que inició con la Cuarta Sinfonía y con la Décima ha logrado los premios más importantes para grabaciones discográficas en toda Europa.

Se trata de una versión fuera de serie. Consumado entonces como director mahleriano, Rattle ofrece un sonido asombroso, magistral, imponente y conmovedor de esta partitura, de la cual Mahler sólo llegó a componer el primer movimiento, Adagio, antes de morir. La partitura que escuchamos en este disco glorioso fue completada, con base en los bosquejos que dejó Mahler, por un equipo encabezado por Deryck Cooke (1919-1976), quien por cierto descubrió el movimiento olvidado Blumine, de la Primera Sinfonía de Mahler y que muy rara vez se toca en vivo y mucho menos se graba en disco. Además de Cooke, la Décima Sinfonía de Mahler fue cocinada por Berholt Goldschmidt, Colin Ma-tthews (quien escribió el movimiento final, Plutón, de Los Planetas de Gustav Holts), y su hermano David Matthews.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.