Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Cultura Planetas grandotes, enanos y asteroides

DISQUERO

Planetas grandotes, enanos y asteroides

Pablo Espinosa

Grabado apenas hace siete semanas, el nuevo disco de sir Simon Rattle al frente de la mejor orquesta del mundo, de la que es director titular, la Filarmónica de Berlín, es un acontecimiento cultural sobresaliente. Se trata del álbun doble titulado the planets (EMI Classics) y contiene en el primer disco la prodigiosa partitura de Gustav Holts (1874-1934) del mismo título. Para el segundo volumen de este proyecto, titulado Ad Astra (en latín: Hacia las estrellas), Rattle comisionó a cuatro jóvenes compositores que trabajan con la orquesta berlinesa igual número de partituras en actualización/seguimiento/alegoría de la misma idea. Estos autores eligieron asteroides para concebir sus partituras.

En las amplias notas al programa, Rattle realiza una introducción temática en el mismo tono que la serie de conciertos didácticos que desarrolla desde que dirigía a la City of Birmingham Symphony Orchestra. Esa serie de conciertos está grabado en dvd y se pueden conseguir en México bajo el sello europeo ArtHaus Music. Tal labor la continúa el director inglés con la Filarmónica de Berlín desde 2002, cuando fue designado titular de este agrupamiento musical fantástico.

Un ensayo firmado por Stefanie Wördemann ubica el contexto histórico, cultural y científico de la partitura de Holts en su dimensión cósmica, intergaláctica, universal. Desde la música de las esferas vislumbrada por Pitágoras hasta los viajes Voyager, naves espaciales donde se enviaron, en los años 60, grabaciones con música de Bach para que pudiera ser decodificada por los seres que habitan otros planetas.

Rattle tiene a bien incluir en esta versión el movimiento que adicionó, siguiendo el espíritu del original holstiano, el compositor inglés Colin Matthews (1946), pues cuando Holts escribió su obra Plutón no había sido descubierto aún; el hallazgo lo realizó el astrónomo estadunidense Clyde W. Tornbaugh, en 1930.

El 22 de agosto pasado en Praga, la Unión Astronómica Internacional redefinió a los planetas y eliminó a Plutón, desde entonces rebajado a la condición de ''planeta enano".

La propuesta original incluía la clasificación de otros tres cuerpos como planetas, entre ellos Ceres, el mayor de los asteroides y que en el segundo tomo del álbum que nos ocupa titula la partitura del británico Mark-Anthony Turnage (1960).

Además de la obra de Turnage, se incluyen partituras del finlandés Kaija Saariaho (1952), el alemán Matthias Pinstcher (1971) y el australiano Brett Dean (1961). Estas cuatro obras obedecen a la sintaxis contemporánea con todas las de la ley. El último track se lee en la computadora y es un video documental comentado por Rattle y escenas de la grabación, en la hermosa sala sede de la Filarmónica de Berlín.

Los resultados sonoros son francamente impresionantes, comparables a la versión de Los Planetas holstianos que sonó en vivo hace unas semanas en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl a cargo de la Philharmonia Orchestra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.