Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Cultura El Claustro de Sor Juana continuará con su uso académico y cultural: SG

No hay razón legal para su devolución, reconoce obispo

El Claustro de Sor Juana continuará con su uso académico y cultural: SG

LAURA POY, FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) informó en un comunicado que a petición de la Arquidiócesis Primada de México y de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y después de revisar las disposiciones legales aplicables al caso, concluyó que el conjunto arquitectónico que alberga esa casa de estudios ''continuará con el uso que tiene asignado actualmente para fines académicos y culturales".

Tras una reunión a la que asistieron Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Alvaro Castro Estrada, director general de Asociaciones Religiosas de la SG, y Antonio Ortega Franco, obispo auxiliar de México, responsable de la cuarta vicaría de la arquidiócesis, se acordó que el inmueble, propiedad de la nación, no será devuelto a la Iglesia católica, tras analizar los diversos decretos y acreditaciones otorgadas a la institución educativa.

Al respecto, la rectora de esa universidad reiteró su llamado a respetar el Estado laico y a las instituciones que promueven la educación y la cultura, y afirmó que existe un ''compromiso formal" de la Iglesia católica de desistirse de la entrega del ex templo de San Jerónimo y la casa cural, al reconocer que ''no tienen ningún argumento jurídico para solicitar su reincorporación al culto público".

Sin embargo, reconoció que un nuevo decreto presidencial podría ''ponernos en aprietos" si se autoriza un cambio en el destino del predio, por lo que aseguró que tras concluir el proceso de transición de la nueva administración federal ''buscaremos un acercamiento con las autoridades correspondientes para garantizar que no exista una nueva iniciativa que afecte un patrimonio que es de todos los mexicanos".

Insistió en que no existe ''ninguna posibilidad jurídica" para que la Iglesia católica reclame espacios que hoy ''tienen otra función y son vitales para el desarrollo cultural y educativo de quienes habitan en el centro capitalino".

A una semana de que La Jornada diera a conocer la existencia de un decreto presidencial para devolver el conjunto arquitectónico del Claustro de Sor Juana a la Iglesia católica, destacó que en el encuentro "se hicieron las aclaraciones pertinentes, e inclusive el obispo Ortega recalcó que la petición se hizo de buena fe, pero que reconocía que no existían elementos jurídicos para concretar su devolución".

No obstante, reiteró que en las próximas semanas la Gobernación enviará una respuesta por escrito a la universidad para ''dejar constancia de que no se iniciará ningún proceso que lesione el patrimonio de la institución".

López Portillo refrendó la invitación a los jerarcas católicos para acudir al claustro y ''comprobar que no está abandonado ni invadido de gatos; por el contrario, se ha trabajado en su restauración".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.