Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Cultura Sin la fastuosidad de otras veces, se inauguró la versión 26 de la FILIJ

En el Teatro de las Artes, Sari Bermúdez sólo enumeró estadísticas positivas

Sin la fastuosidad de otras veces, se inauguró la versión 26 de la FILIJ

ANGEL VARGAS

Sin la fastuosidad retórica ni de asistencia de años anteriores, ayer fue inaugurada la versión 26 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la última organizada por la administración foxista.

El Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, inmueble que se ha convertido en el escenario sede de las ceremonias inaugurales de este encuentro editorial, superó apenas poco más de la mitad de su aforo, en contraste con versiones anteriores, donde tuvo llenos a reventar.

Acto breve que, a diferencia de años anteriores, no contó con la asistencia del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y fue encabezado por la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Angel Quintanilla.

Como sucede en cada versión, la apertura de la feria sirvió de contexto para la entrega de una serie de premios convocados por la Caniem.

El principal de ellos, el del Mérito Editorial Juan Pablos, correspondió este 2006 al escritor y editor Alberto Ruy Sánchez, por sus 27 años de trayectoria editorial, pero en específico lo realizado con la revista Artes de México, que este año cumple su 18 aniversario.

Antes, en su intervención, José Angel Quintanilla, presidente de la Caniem, insistió, como lo ha hecho en otros foros, en defender la importancia y las bondades de la ley del precio único del libro.

Entre otros aspectos, subrayó que beneficiaría en primer lugar a los lectores, pero también a la sociedad en su conjunto, al promover una colectividad de gente que lee y con ello ''una sociedad más justa".

Las cifras oficiales

Sari Bermúdez, por su parte, dedicó su discurso a enumerar cifras provenientes de estadísticas, todas positivas. Así, por ejemplo, señaló que en estos seis años la producción editorial del CNCA alcanzó más de 300 títulos, con un total de 6 millones 461 mil ejemplares, en las áreas de literatura, arte, ciencias sociales y literatura infantil y juvenil.

Acerca de la FILIJ, cuyas actividades se extenderán hasta el 20 de noviembre, la funcionaria señaló que, durante el sexenio, ésta ''ha sido una de las actividades fundamentales de un esfuerzo nacional por posicionar al libro como objeto de incalculable valor y por hacer de la lectura un hábito cotidiano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.