Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Cultura Solidaridad de trabajadores de la cultura con la APPO

Realizaron un plantón en el Museo de Antropología

Solidaridad de trabajadores de la cultura con la APPO

ARTURO JIMENEZ

Un grupo de trabajadores de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA) realizaron el mediodía de ayer un plantón artístico a la entrada del Museo Nacional de Antropología en solidaridad con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y para demandar la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, y en la tarde se sumarían a la marcha nacional del Monumento a la Revolución al Zócalo.

En un documento y mediante la participación de varios trabajadores y académicos al micrófono, los inconformes también denunciaron la ''negligencia y torpeza'' del director general del INAH, Luciano Cedillo, en la conducción del instituto.

Dijeron además que Cedillo se apoya en el empresario Fernando Sada (Grupo Vitro) y en la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, para continuar en el cargo en el nuevo sexenio, para convertir al INAH ''en una empresa al servicio de los capitales financieros y turísticos, contrarios a la defensa de la diversidad social y cultural de México''.

También se opusieron al proyecto de servicio profesional de carrera, por el que Cedillo y sus colaboradores también buscan perpetuarse en sus cargos, con lo que ''atarían de manos a una futura administración que sí tuviera cualidades académicas''.

Además, se opusieron al traslado de la sede de ese instituto a un edificio corporativo (ex sede de Bancomext) por afectar las condiciones de trabajo y porque dicho inmueble tiene un costo de 250 millones de pesos, mediante un ''financiamiento-arrendamiento de Banobras a 20 años''.

Ello, agregaron, endeudaría al INAH y, además, éste ''se compromete a no pedir incrementos a su presupuesto mayor a 4.5 por ciento anual, lo cual afectaría su función fundamental de proteger el patrimonio cultural de la nación''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.