Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Ciencias Restauran visión a ratones ciegos

Restauran visión a ratones ciegos

Reuters

Londres, 10 de noviembre. Científicos británicos y estadunidenses han restaurado la visión a ratones ciegos trasplantado células fotosensibles en los ojos, un adelanto que podría llevar a nuevos tratamientos de enfermedades oculares humanas.

Los ratones sufrían una pérdida de fotorreceptores, producida por la degeneración macular, principal causa de la pérdida de visión en personas mayores y otras enfermedades oculares.

En lugar de utilizar células madre, que podrían convertirse en cualquier tipo de células, los científicos trasplantaron las que habían alcanzado una fase posterior de desarrollo hasta convertirse en fotorreceptoras.

"Hemos demostrado por primera vez que es posible trasplantar fotorreceptores", dijo el doctor Robert MacLaren, científico y cirujano oftalmólogo en el Hospital Moorfields Eye, en Londres.

Tratamientos, en 10 años

Los científicos confían en que en 10 años puedan realizarse los primeros trasplantes de células de retina humanos para personas con enfermedades que causan ceguera.

Los fotorreceptores son células sensibles a la luz que cubren la parte posterior del ojo y son esenciales para ver. En enfermedades como la degeneración mascular, las células son destruidas.

Estudios previos con células madre habían fracasado porque éstas no se convirtieron en fotorreceptores.

Los investigadores habían pensado que la retina madura, la parte del ojo que percibe la luz y forma imágenes, no tenía la capacidad mínima para repararse.

MaxLaren y sus colaboradores demostraron que utilizar células precursoras, que ya están programadas para convertirse en fotorreceptores, pero que aún no lo han hecho, era la clave para el éxito del trasplante.

Los ratones tenían enfermedades oculares causadas por defectos genéticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.