Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Ciencias Científicos buscan predecir dónde y cuándo se genera un terremoto

Crean laboratorio multidisciplinario en Chile para emprender esa misión imposible

Científicos buscan predecir dónde y cuándo se genera un terremoto

Los especialistas prevén la ocurrencia de "otro gran sismo", del que nada saben hasta ahora

AFP

Santiago, 10 de noviembre. Científicos de Chile y Francia emprendieron un ambicioso proyecto para profundizar en las investigaciones sismológicas y, aunque siguen lejos de lograrlo, intentar predecir cuándo ocurrirá un terremoto.

Durante la Conferencia Internacional Montessus de Ballore 2006, que reúne a un centenar de expertos de todo el mundo en Chile, fue creado el Laboratorio Internacional Asociado (LIA).

La reunión de tres días, que culminó el miércoles, se desarrolló en la Universidad de Chile para conmemorar 100 años del devastador sismo que destruyó el puerto de Valparaíso en 1906.

Al margen de los efectos catastróficos, el terremoto en esa ciudad chilena marcó el comienzo de los estudios de la sismología en ese país, con el aporte del ingeniero francés Ferdinand Montessus de Ballore.

"Estamos viendo el nacimiento de un centro que, esperamos, sea referente no sólo en América Latina, sino que también genere ciencia a escala mundial", señaló Jaime Campos, doctor en geología de la Universidad de Chile y uno de los responsables del laboratorio binacional.

Muchas culturas, una ciencia

Ubicado en esa casa de estudios, el LIA estará conformado por especialistas del Instituto de Física Global, de París; el laboratorio de geología de la Escuela Normal Superior, también con sede en Francia, y el Departamento de Geofísica y Geología de la Universidad de Chile.

El convenio permitirá también que "especialistas de distintas culturas, con distintas sensibilidades y aproximaciones al tema sismológico vengan y generen nuevas síntesis para entender este fenómeno", agregó Campos.

El LIA se dedicará a la geodesia (que estudia la figura y la magnitud del globo terrestre), la tectónica (parte de la geología que estudia la corteza terrestre) y a la sismología.

Si bien el objetivo último de los científicos es predecir cuándo y dónde ocurrirá un terremoto, la precisión de los instrumentos de medición y la profundización de la sismología están lejos de despejar ese camino.

"La gran esperanza es poder predecirlos", comentó Patricia Alvarado, doctora en geociencias en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, quien participó en los debates de la conferencia.

En los 20 años recientes, precisó, el desarrollo de la sismología ha permitido obtener información de gran calidad, crear bases de datos más precisas y mejorar los instrumentos de medición, aunque "todavía son insuficientes", dijo.

"Tenemos una gran responsabilidad en ir pensando en modelos que den luz sobre las teorías (de predicción) que todo el mundo espera", añadió.

El gran terremoto

Los investigadores se abocarán a estudiar dos regiones de gran sismicidad en el norte y centro de Chile. En 1877 un sismo destruyó la ciudad de Antofagasta (mil 900 kilómetros al norte de Santiago) y sus efectos se sintieron en los límites con Perú, es decir, mil kilómetros al norte.

Este fenómeno podría repetirse, aseguran los científicos. "De este terremoto habla mucha gente, pero no sabemos absolutamente nada sobre cuándo va a generarse", señaló Raúl Madariaga, director del laboratorio de geofísica y geología en la Escuela Normal de París.

Inicialmente se busca tener colaboración con Perú.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.