Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Capital Vecinos de Villa Coapa exigen suspender obras de distribuidor vial

Bloquean Cafetales y Acoxpa en demanda de que se les informe sobre el proyecto

Vecinos de Villa Coapa exigen suspender obras de distribuidor vial

Los trabajos agravarán los conflictos de tránsito vehicular en la zona, afirman

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Vecinos de Villa Coapa realizaron ayer un bloqueo en la avenida Cafetales, para manifestarse contra las obras del distribuidor vial Periférico-Muyuguarda Foto: Carlos Ramos Mamahua

Durante más de cuatro horas, habitantes de diferentes colonias de la delegación Tlalpan bloquearon el cruce de las avenidas Cafetales, Acoxpa y Tenorios, para exigir que se suspendan las obras de construcción del distribuidor vial Periférico-Muyuguarda.

Los trabajos, afirmaron los vecinos inconformes, afectarán cuando menos a cinco colonias de la zona, por las congestiones vehiculares que provocarán, además de generar daños ambientales.

Los colonos señalaron que las autoridades han manifestado la importancia de la construcción del distribuidor vial para desahogar el tránsito en la ciudad de México y crear un corredor que conecte al Distrito Federal con municipios del estado de México. Sin embargo, indicaron que no se han tomado en cuenta los problemas que generarán los trabajos en su comunidad, por el cierre de avenidas donde ya se presentan problemas de vialidad.

Expusieron que actualmente vialidades como Cafetales, Acoxpa, Tenorios y el Periférico tienen severos conflictos de tránsito, que repercuten en la avenida Canal de Miramontes y las calzadas del Hueso y Tlalpan, así como en División del Norte, sin que hasta el momento haya una solución.

Además, añadieron, las autoridades tampoco han considerado que las personas que provienen de las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, para atravesar el Periférico por la glorieta de Vaqueritos tardan en promedio media hora, sólo en ese tramo, y con el cierre de la vialidad en ese punto el problema se agravará.

Por lo anterior, habitantes de las colonias Residencial Acoxpa, Villa Coapa, Granjas Coapa, Residencial Villa Coapa y Vergel de Coyoacán exigen al Gobierno del Distrito Federal que proporcione información sobre los trabajos y acerca de los estudios de impacto urbano y ambiental, además de aplicar un programa de apoyo vial que evite la saturación de las avenidas alternas.

Durante el bloqueo, que originó un severo caos vial en la zona, los residentes de ese sector de la ciudad de México se negaron a iniciar cualquier conciliación que no implicara la detención de las obras.

Finalmente, las autoridades de la delegación Tlalpan acordaron con los vecinos llevar a cabo una reunión, junto con representantes del gobierno capitalino, el próximo jueves, donde se expondrá la situación.

Empresa afecta obra hidráulica, señalan

Por otra parte, habitantes de la colonia Residencial Acoxpa exigen al jefe delegacional de Tlalpan, Guillermo Sánchez, impedir que la empresa General Motors afecte la compuerta hidráulica que se construyó en las calles de Savona y Siena para regular las aguas pluviales, debido a los trabajos que realiza en el lugar la compañía automotriz.

Ana Laura Chalttel, vecina de la zona, expuso que desde hace más de un año la empresa inició trabajos para la adecuación de sus instalaciones, sin que se expusieran públicamente los permisos y licencia de construcción. Además, recientemente se le impuso una clausura y pese a los sellos las obras nunca se detuvieron.

La vecina precisó que esa empresa construye un muro de contención junto a la compuerta hidráulica, para que los vehículos tengan acceso a las instalaciones de la compañía, sin considerar que se afectará a 220 familias que viven en las inmediaciones.

Refirió que la compuerta fue construida por el entonces Departamento del Distrito Federal, debido a las inundaciones que se generaban, y la ley establece que una obra pública no puede ser afectada para beneficio de un particular, por lo que la empresa General Motors cometería un delito si derriba el muro de contención.

Agregó que los vecinos en diversas ocasiones han manifestado su inconformidad por la intención de la empresa, ante las autoridades de la delegación Tlalpan, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta.

El problema, detallaron otros colonos inconformes, fue expuesto al anterior jefe delegacional, Eliseo Moyao, por medio de oficios que jamás respondió. Ayer, los vecinos advirtieron que de no tener respuesta, el próximo jueves se presentarán en la explanada delegacional para exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.