Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Capital Encinas: "absurdo" el fallo de la Corte contra normas de seguridad en bancos

Vulnera la seguridad de los cuentahabientes: el titular de la SSP

Encinas: "absurdo" el fallo de la Corte contra normas de seguridad en bancos

ANGEL BOLAÑOS, AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Clausura de una sucursal bancaria por no cumplir las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno del DF, en mayo de 2002 Foto: Carlos Cisneros

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la ley que obligaba a las instituciones financieras a imponer medidas de seguridad va en contra de los esfuerzos de las autoridades locales para garantizar la integridad de cuentahabientes y empleados bancarios, señaló el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El mandatario capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó de "absurda" la decisión de la SCJN, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Joel Ortega, consideró que los ministros no tomaron en cuenta que la mayoría de las ocasiones los asaltos a los usuarios de la banca "comienzan dentro de las sucursales".

Encinas dijo que no sólo se mantiene una visión centralista que debilita a los gobiernos locales, sino que se genera una situación de excepción para esos establecimientos. "La resolución de la Corte implica que ningún gobierno, de ningún estado, puede regular a los bancos establecidos en su jurisdicción, lo cual es un absurdo, porque es responsabilidad de las autoridades locales regular las actividades de los establecimientos mercantiles", sostuvo.

El mandatario local apeló a la buena voluntad y la cooperación de las instituciones crediticias, e indicó que corresponde ahora al Congreso de la Unión legislar en esa materia, a fin de salvaguardar los intereses de los usuarios de la banca.

A su vez, Joel Ortega confió en que la "buena relación" que se mantiene con la asociación de banqueros permitirá mantener medidas de seguridad como cámaras de video, prohibir la entrada de personas que se cubran el rostro con bufandas, gafas oscuras o gorras y evitar la utilización de teléfonos móviles.

"Sin lugar a dudas la resolución de la Corte no corresponde a lo que la gente está reclamando en materia de seguridad en las instalaciones" bancarias, aseveró.

El titular de la SSP pidió que la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados retome el asunto y emita "un nuevo paquete de lineamientos, donde se pueda salvar el escollo generado" con la resolución de la SCJN.

"Es muy importante que los diputados federales retomen el tema; de no ser así, la siguiente administración del Distrito Federal tendrá que promover alguna reforma que combata la vulnerabilidad en que dejó la Corte a los cuentahabientes con esta resolución", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.